Gabriel Boric se solidariza con opositores nicaragüenses despojados de la nacionalidad
top of page

Gabriel Boric se solidariza con opositores nicaragüenses despojados de la nacionalidad


El presidente Gabriel Boric se solidarizó con los opositores despojados de su nacionalidad

Mediante su cuenta de twitter, el presidente chileno Gabriel Boric expresó su solidaridad con los 94 opositores nicaragüenses en el exilio, que fueron despojados arbitrariamente de la nacionalidad por Daniel Ortega.


El joven mandatario retuiteó a la poetisa Gioconda Belli, una de las afectadas con la medida y aprovechó para enviar un "abrazo fraterno" a todos los opositores a los que Ortega arrebató la nacionalidad.


"Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense. No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto", tuiteó Boric.


Hasta el momento, el presidente chileno es el único mandatario de América Latina en condenar las acciones de Daniel Ortega contra opositores exiliados, aunque algunos aún se encuentran residiendo en Nicaragua.


Este pasado jueves 16 de febrero, Ernesto Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), leyó una sentencia condenatoria emitida por las diferentes salas penales, en la cual declaran a 94 opositores "traidores a la patria" y por consecuente, pierden la nacionalidad nicaragüense, esto es posible tras una reforma a última hora del artículo 21 de la Constitución Política y la aprobación de una ley que regula la pérdida de la nacionalidad.



Esta medida no afecta solamente a personas relacionadas en el ámbito político, sino que también incluye a Sacerdotes, Académicos, Escritores, Periodistas, Extrabajadores del Estado, entre otros.


Con esta última acción, ya suman 317 nicaragüenses que son despojados arbitrariamente de la nacionalidad. 222 de ellos, además fueron desterrados del país hacia Estados Unidos.

En tanto España ya ha ofrecido tanto a los presos políticos excarcelados como a los opositores exiliados la opción de optar a la ciudadanía española


bottom of page