Rosario Murillo ideó el destierro de opositores hacia EEUU
top of page

Rosario Murillo ideó el destierro de opositores hacia EEUU



En un discurso transmitido en cadena nacional la tarde este jueves, Daniel Ortega reveló que fue idea de Rosario Murillo el desterrar a los presos poliíticos hacia los Estados Unidos y llevó a cabo todo el proceso de comunicación con el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua Kevin Sullivan.


Ortega calificó el hecho como "sorprendente" y dijo que en medio de las conversaciones con Estados Unidos estuvo "incrédulo" de sí el país norteamericano iba aceptar la propuesta de "llevarse" a los opositores.

Increíblemente, el mandatario no habló de historia, sino que en su discurso de poco más de media hora relató y brindó detalles de como se dio la salida de los 222 presos políticos que sorprendió tanto a nivel nacional como internacional ya que no se vislumbraba una pronta salida.


"Ayer, antier, estaba por salir el embajador hacia Estados Unidos, y me dice Rosario, por qué no le decimos al Embajador que se lleve a todos estos terroristas... Rosario llamó al embajador y le planteó, no se me ocurría una respuesta positiva", dijo Ortega en televisión nacional.

De igual manera, el mandatario confirmó la información revelada por Estados Unidos, de que esto no se trató de una negociación, sino que fue una decisión "unilateral".


"No se trataba de negociar nada, esto debe quedar bien claro... esto es un problema de principios para nosotros... Además, se han deber imaginado ellos, ¿qué nos irán a pedir?, no, no estamos pidiendo nada a cambio, es un asunto de honor, de patriotismo, recalcó en varias ocasiones.


Según Ortega, la respuesta de Estados Unidos se dio con una "velocidad vertiginosa" y todos las instituciones involucradas como el Ministerio de Gobernación (Migob), Poder Judicial, Fiscalía trabajaron contrarreloj para hacer las listas de los presos que serían desterrados.


Asimismo, el presidente también reveló que inicialmente serían 228 los presos políticos que serían expulsados, pero Estados Unidos hizo una "depuración" del listado inicial elaborado.

"Hay que reconocer que fue tomado enserio, como lo tomamos enserio nosotros. Aquí tengo la lista original, iban en total de todo el país, 228, esa es la lista que teniámos de toda esta gente que había participado en actos contra la soberanía y contra la paz, no excluimos a nadie", dijo.


La mañana de este jueves, los nicaragüenses se despertaron con esta noticia que se veía lejana, el avión de la línea aérea Omni Air International arribó a la Fuerza Aérea en la capital en horas de la madrugada y aterrizó a eso de las 11 a.m en el aeropuerto de Washington.


Según Ortega, a través de canales internacionales vio como los opositores detenidos en Nicaragua, algunos desde hacía más de 4 años, eran recibidos con emoción por sus familiares y amigos en Dulles, Virginia.

Finalmente, a como es costumbre, la vicemandataria, Rosario Murillo tomó el micrófono y envió un saludo a los familiares de los 222 desterrados, ¿Qué culpa tienen los niños, las abuelitas, los familiares?, dijo la "copresidenta", a como la llama Ortega.

Cabe mencionar que opositores que estaban detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en los casi dos años recluidos recibieron únicamente 16 visitas de sus familiares y muchos de ellos tuvieron que someterse a huelga de hambre para que el Gobierno accediera que sus hijos menores de edad los visitaran.

bottom of page