top of page

Gustavo Petro pide la renuncia a todos sus ministros


Gustavo Petro pidió el martes en la noche la renuncia de todo su Gabinete

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la renuncia protocolaria a sus ministros para poder hacer cambios en su gabinete, dijo una fuente de la Casa de Nariño a varios medios de comunicación internacionales.


La decisión de Petro se conoció después de que el martes en la noche se levantó en la Cámara de Representantes la sesión de debate de la controvertida reforma a la salud al no cumplir con el quorum necesario, en medio de la amenaza de algunos partidos de la coalición de Gobierno de no aprobar el proyecto original.

"La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada", escribió Petro.


Petro contaba con una coalición en el Congreso que le aprobó el año pasado una reforma tributaria y apuntaba en términos generales a aprobar los proyectos actuales, pero los partidos Liberal, de la U y Conservador dijeron en comunicados publicados en Twitter que no votarían la reforma a la salud propuesta por el Gobierno.

La intención de la reforma es centralizar el control de la sanidad pública en el Estado, cambiando el sistema actual, gestionado por entidades privadas, por uno público y universal, que garantice la atención a todos los ciudadanos; sin embargo, el proyecto ha avivado la incertidumbre en cuanto a su viabilidad financiera y temores de volver al fallido sistema sanitario que tuvo el país en los años 90.


Además de esa reforma, Petro impulsa un proyecto de reforma laboral y otro para modificar el sistema pensional.


CNN en Español / Reuters

bottom of page