Huertos familiares saludables: una alternativa para las comunidades Nicaragüenses




Después de una larga jornada en el campo, los frutos de muchas familias campesinas han sido de mucho beneficio por cinco años, gracias a la beligerancia de la organización de Jóvenes Ambientalistas de Nicaragua, que ha implementado jornadas de huertos familiares saludables, pues esta labor la han implementado en comunidades vulnerable por sequías o inundaciones en el corredor seco del país.


Muy satisfecha se mostró Fernanda Tinoco, vocera de Jóvenes Ambientalistas, puesto que considera que la implementación de estos huertos, contribuye a la seguridad alimentaria dentro de estos hogares en estas comunidades, y de gran manera mejora las economías familiares y locales.


“Para estas jornadas de huertos familiares saludables, se implementan charlas, talleres, se les brinda acompañamiento técnico, también hay seguimiento a través de herramientas como WhatsApp, donde se les brinda herramientas a las familias para que estas jornadas sean un éxito y puedan obtener sus cosechas al final de las jornadas”, explicó Tinoco.

Una de las claves de estas jornadas es utilizar el método biointensivo con herramientas que las familias tienen en sus hogares, además con ayuda de estiércol, compostaje y abono orgánico. El éxito del proyecto ha sido tal que entre las comunidades implementan el método de trueque con productos como huevos, azúcar entre otros para complementar su canasta básica.

“Queremos invitar a la población a que haga huertos en sus hogares, es posible tener cultivos en nuestros patios. Por medio de las redes sociales nosotros estamos receptivos para crear huertos saludables en sus casas y brindarles acompañamientos. Pueden contactarnos en todas nuestras redes como Jóvenes Ambientalistas, o al correo: info@jovenesambientalistas.org para brindarles asesorías sobre este tema”, indicó la ambientalista.




Recomienda que en estos tiempos de lluvia pueden construir diques y canales para controlar el flujo de agua, los cultivos, examinar las plagas que aparecen en esta temporada. Finalizó celebrando que estas jornadas de huertos han sido un éxito y que esperan que las familias sigan multiplicando los conocimientos adquiridos de las herramientas básicas para que ayuden a sus comunidades y que sean autosostenibles.