top of page

Ex guerrillero Hugo Torres no pudo cumplir sus 75 años


Hugo Torres estaría cumpliendo este 25 de abril, 75 años

La Unión Democrática Renovadora (UNAMOS) recordó este martes al General en Retiro Hugo Torres Jiménez, ya que este 25 de abril estaría cumpliendo 75 años.


El comandante uno, a como era conocido durante la década de 1980 murió el 12 de febrero de 2022 acusado por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo contra la Integridad Nacional.

El juicio nunca se llevó a cabo ya que la salud del exguerrillero y opositor a Daniel Ortega se fue deteriorando poco a poco y según el Ministerio Público, por "razones humanitarias" este fue suspendido de manera definitiva.


Torres fue apresado un 13 de junio de 2021, durante las redadas que emprendió el Gobierno contra opositores, líderes universitarios, campesinos y hasta aspirantes presidenciales.

Poco antes que la policía ingresara a su casa, Torres grabó un video donde expresaba que no esperaba enfrentar una dictadura similar a la que derrocó.


"Tengo 73 años de edad. Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de foma cívica y pacífica contra una nueva dictadura", expresó Torres, que también recordó cuando arriesgó su vida para liberar a Daniel Ortega de la cárcel.

Hasta la fecha no se ha hecho ninguna investigación externa para determinar las causas de la muerte del General en Retiro, únicamente se conoce la versión oficial del Ministerio Público, que declaró que la causa de muerte fue por enfermedad pero sin determinar cual era.

Algunos presos políticos desterrados que estuvieron en celdas cercas de donde se encontraba Torres han manifestado que vieron como se fue "apagando" mientras estaba en El Chipote, ya que nunca recibió la atención médica que necesitaba a pesar de los dolores que lo aquejaban y de la inflamación en una de sus piernas.

A Hugo Torres, sus compañeros de lucha lo recuerdan como un "destacado guerrillero" que no merecía morir en prisión.

Comments


bottom of page