top of page

OMS: inmunización infantil en las Américas comienza a recuperarse tras el retroceso de la covid



Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, durante el año 2022, unos 20,5 millones de niños no recibieron una o más vacunas administradas a través de los servicios de inmunización de rutina, en comparación con 24,4 millones de niños en 2021.

A pesar de esta mejora, la cifra sigue siendo superior a los 18,4 millones de niños que no recibieron vacunas en 2019, antes de las interrupciones relacionadas con la pandemia, lo que evidencia la necesidad de continuar con los esfuerzos de puesta al día, recuperación y fortalecimiento del sistema.


Los servicios mundiales de inmunización llegaron a 4 millones de niños más en 2022 en comparación con el año anterior, ya que los países intensificaron sus esfuerzos para hacer frente al retroceso histórico en la inmunización causado por la pandemia de COVID-19, según la información.

Nuevos datos de la OMS y UNICEF muestran signos de recuperación en algunos países. En el caso de las Américas se logró detener la caída de las coberturas, la vacuna contra la difteria, el tétanos y la pertusis o tos ferina (DTP) se utiliza como marcador mundial de la cobertura de inmunización.

De los 20,5 millones de niños que no recibieron una o más dosis de sus vacunas DTP en 2022, 14,3 millones no recibieron ni una sola dosis, los llamados niños cero dosis. La cifra representa una mejora con respecto a los 18,1 millones de niños con cero dosis en 2021, pero sigue siendo superior a los 12,9 millones de niños de 2019.


El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS dijo: "Estos datos son alentadores y constituyen un tributo a quienes han trabajado con tanto ahínco para restablecer servicios de inmunización que salvan vidas tras dos años de descenso sostenido de la cobertura de inmunización", también agregó que los promedios mundiales y regionales no cuentan toda la historia y ocultan graves y persistentes desigualdades: "Cuando los países y las regiones se quedan atrás, los niños pagan el precio".


Vacunación en cifras

De los 73 países que registraron descensos sustanciales (de 5 puntos porcentuales o más en 2020 y/o 2021 en comparación con 2019) en la cobertura durante la pandemia, 15 recuperaron los niveles anteriores a la pandemia.

24 están en vías de recuperación y, lo que es más preocupante, 34 se han estancado o han seguido descendiendo.

El organismo recomienda a los países a que se aseguren de que están acelerando los esfuerzos de recuperación y refuerzo para llegar a todos los niños con las vacunas que necesitan y, dado que la inmunización de rutina es un pilar fundamental de la atención primaria de salud.




bottom of page