CPDH: Investigación penal contra Daniel Ortega es una luz para las víctimas de represión


La justicia argentina abrió una causa penal contra Daniel Ortega por crímenes de lesa humanidad

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) expresó a través de un comunicado que la investigación penal que realizará la Justicia Argentina contra el Gobierno de Daniel Ortega y sus funcionarios más cercanos es una luz para las víctimas de la brutal represión de la crisis sociopolítica que empezó en abril de 2018.


"Esta noticia es el inicio del camino hacia la justicia que han recorrido las víctimas de la represión desatada contra las protests cívicas y ciudadanas desde 2018 hasta la fecha.

La CPDH filial Miami, manifiesta que los informes realizados por los diversos organismos de Derechos Humanos como: Amnistía Internacional, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la labor de los medios de comunicación independientes brindan suficiente evidencia de la responsabilidad de Daniel Ortega en la represión ejercida hacia los manifestantes en las protestas antigubernamentales.


A raíz de las protestas gubernamentales en 2018 el Gobierno de Ortega incrementó la represión en todos los sectores de la sociedad.

"Desde CPDH estamos a disposición de la justicia argentina para colaborar en lo que tengan a bien respecto a este proceso de investigación. Agradecemos a las autoridades argentinas por dar este importante paso internacional y atender el clamor de las víctimas", finaliza el organismo.

Argentina investigará a Ortega por crímenes de lesa humanidad


Este pasado jueves 06 de septiembre se conoció que tras una denuncia de los abogados Darío Richarte y Diego Pirota la fiscalía abrió una investigación en contra de Daniel Ortega y sus funcionarios más allegados por cometer crímenes de lesa humanidad en contra de la población nicaragüense.


La CIDH, el MESENI, GIEI y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU han dado seguimiento a las violaciones de DDHH en Nicaragua

La denuncia recoge el contexto en el que vive Nicaragua desde abril de 2018 cuando estalló el malestar social contra el Gobierno, asimismo, se apoya en las investigaciones realizadas por organismos internacionales de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos.

La acusación radicada en Buenos Aires solicita, entre otras cosas, que sean citados a declaración indagatoria los máximos responsables del régimen de Daniel Ortega y que también puedan declarar como testigos las víctimas de la represión y sus familiares.


Este no será el primer caso que la justicia argentina lleve a tribunales, ya lo hizo con los crímenes cometidos por el dictador español Francisco Franco. Y es que el artículo 118 de la constitución del país suramericano reconoce el principio de jurisdicción universal por lo que está facultada para investigar esos delitos.