Otros 1,500 presos comunes serán liberados por Daniel Ortega bajo el régimen de convivencia familia, la noticia fue anunciada con bombos y platillos por Rosario Murillo en medios de comunicación oficialistas durante su alocución de mediodía.
Liberación de estos privados de libertad se enmarca en las celebraciones por le día de la madre que es el próximo 30 de mayo.
"Vamos a estar en ese día, cumpliendo a las madres y cumpliéndole a la sociedad, dándole esta oportunidad de nueva vida, nuevos senderos, sobre todo de dignidad en la vida de estas personas que han cometido errores y que ahora reciben la posibilidad por esa acción de convivencia familiar de incorporarse a sus hogares y seguir los senderos rectos", dijo Murillo.
De acuerdo a Murillo, de los 1 mil 500 presos, 1 mil 392 son hombres y 108 mujeres. Estos serán liberadas de los ocho centros penitenciarios que existe en el país ubicados en Tipitapa, Matagalpa, Granada, Juigalpa, Estelí, León, Chinandega y Bluefields.
Las liberaciones se harán efectivas el próximo 29 de mayo, un día antes del día de las madres que es feriado en Nicaragua.
Esta es la segunda liberación masiva que ejecutará el régimen, la primera fue el pasado 19 de abril, cuando se cumplía el 6to aniversario de las protestas cívicas contra el régimen. En esa ocasión, Murillo dijo que saldrían libres para "celebrar la paz".
Presos continúan cometiendo delitos
A pesar del discurso de Murillo de brindarle una segunda oportunidad a estas personas, lo cierto es que muchos de ellos continúan delinquiendo o cometiendo delitos más graves.
Varios de estos individuos han vuelto a prisión por femicidios, robos, asesinatos, entre otros.
Por su parte, la población ha expresado su rechazo ante esta acción del régimen ya que sienten un aumento de la delincuencia. Recientemente un joven deportista de tan solo 19 años murió a balazos en las calles de las Américas 1 por intentar evitar un robo.
Pobladores del sector dijeron en medios de comunicación que la delincuencia había aumentado y responsabilizaron al régimen por los miles de presos liberados, de los cuales se desconoce que tipos de delitos cometieron y que tan avanzada estaba su pena.
En 2023, el régimen realizó seis liberaciones masivas de reos comunes la primera fue en marzo, cuando benefició a 230 féminas por el día internacional de la mujer, en ese mismo mes, en ocasión de la Semana Santa fueron dejados en libertad 2,500 reos, en mayo, por el día de la madre, el Migob sacó a las calles a 1,200 privados de libertad, la siguiente ocurrió en agosto por el día de Santa Rosa, 1,000 reclusos quedaron libres y la antepenúltima fue en octubre por el aniversario de Gobernación, allí liberaron a 500. y en diciembre 2,200 reos.
Comentarios