top of page

Hijo de preso político es el mejor estudiante de secundaria


El Mined reconoció a Jeybi Bonilla como el mejor estudiante de secundaria de Nicaragua
El Mined reconoció a Jeybi Bonilla como el mejor estudiante de secundaria de Nicaragua

Jeiby Antonio Bonilla González, estudiante de quinto año en el Instituto Nacional José Dolores Estrada del municipio de Nandaime, fue el ganador del concurso del mejor estudiante de Secundaria 2023 que organiza el Ministerio de Educación (MINED).


Curiosamente el mejor alumno del país es hijo del preso político Jimmy Bonilla, detenido desde el pasado 5 de abril en una ola de secuestros masivos a opositores durante la Semana Santa.

Además del padre, el tío abuelo de Jeiby, identificado como Emmanuel Gutiérrez también fue detenido ese mismo día. Ambos participaron en una actividad religiosa tradicional de ese municipio durante la Semana Mayor, burlando la prohibición del régimen Ortega-Murillo de realizar actos en la vía pública.


Dedica premio a su padre


El joven dedicó el premio a su familia, pero especialmente a su padre, Jimmy Bonilla
El joven dedicó el premio a su familia, pero especialmente a su padre, Jimmy Bonilla

Después de haber sido galardonado por el MINED en Managua, el joven fue recibido con un alegre acto cultural en su centro de estudios, y aprovechó para dedicar el premio a su familia, pero sobre todo a su padre.

"Quiero agradecer a mi mamá que siempre ha estado apoyándome aún en tiempos difíciles con mis hermanos, a mis docentes. También agradezco a mi abuela que fue ella quien me enseño a leer desde pequeño...Este triunfo no solo es mío, también es de cada uno de todos ustedes, y por la ausencia de mi papá, yo se lo dedicó a él también", dijo emocionado.

Debido a que su papá es maestro, desde pequeño el ahora futuro bachiller siempre se ha interesado por el estudio y de pequeño participó en el certamen departamental de lectura en voz alta en primer grado, también concursó para mejor alumno de primaria.


Siete meses detenido


El maestro Jimmy Bonilla, lleva siete meses detenido junto a su otro familiar y el periodista Víctor Ticay, que fue detenido por transmitir en su página de Facebook la realización de "La Reseña".

Los tres se encuentran en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como "La Modelo", acusados por el supuesto delito de traición a la patria, y en el caso de Ticay también fue condenado por Propagación de Noticias Falsas.


Antes de ser detenido, Bonilla era maestro de matemáticas en el colegio Diocesano Monseñor Francisco Ulloa y Larios y en las tardes daba clases de reforzamiento escolar en su casa.

コメント


bottom of page