top of page

Jesuitas toman medidas: indemnizan a trabajadores de Colegios Centro América y Loyola


Jesuitas indemnizaron a maestros de Colegios Loyola y Centroamérica
Jesuitas indemnizaron a maestros de Colegios Loyola y Centroamérica para evitar lo mismo que ocurrió en la confiscada UCA

El sacerdote José María Tojeira, vocero designado por la Compañía de Jesús para abordar la situación en Nicaragua, dijo en una entrevista que ya indemnizaron a todos los colaboradores de los colegios Centro América y Loyola como una medida para evitar que ocurra lo mismo que a los trabajadores de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA).


La acción drástica tomada por los Jesuitas se da tras las últimas embestidas del régimen de Daniel Ortega como lo fueron las acusaciones de terrorismo contra la UCA y la cancelación de la personería jurídica de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua.

"Previendo todas las posibilidades, a todos los profesores de los dos colegios se les ha indemnizado. Se ha gastado una enorme cantidad de dinero porque, si llegan a cerrar los colegios, al menos tienen ese fondo de indemnización", dijo el religioso.

De acuerdo al vocero de los jesuitas gastaron una enorme cantidad de dinero para indemnizar a todos los colaboradores
De acuerdo al vocero de los jesuitas gastaron una enorme cantidad de dinero para indemnizar a todos los colaboradores

De igual forma, Tojeira reveló que algunos de los jesuitas como el Padre Rolando Alvarado, rector de la UCA tuvo que salir de Nicaragua por puntos ciegos para evitar que fuera encarcelado por el régimen tras las graves acusaciones que hicieron contra el recinto y sus máximas autoridades.

"De hecho lo sacamos por un punto ciego porque ante la acusación de terrorismo teníamos miedo de que lo fueran a detener a él por terrorista al ser el antiguo representante legal de la universidad", continúo explicando que el padre Alvarado tuvo una "aventura de película" ya que cruzó a Costa Rica por el río San Juan.

Otros dos sacerdotes jesuitas enfermos también fueron sacados del país, sin embargo hay otros que han decidido quedarse en Nicaragua a pesar del riesgo que corren de ser expulsados.


El padre Rolando Alvarado s.j tuvo que salir de Nicaragua por puntos ciegos
El padre Rolando Alvarado s.j tuvo que salir de Nicaragua por puntos ciegos

En la entrevista, el religioso llamó a las instituciones educativas internacionales a mostrar solidaridad con los docentes y alumnos afectados de la UCA.

"La solidaridad creo que hay que comenzarla por los alumnos y los profesores en situación vulnerable, difícil, en situación de exilio, de seguir las carreras virtualmente, y se está trabajando en ello", dijo.

Las universidades José Simeón Cañas de El Salvador y Rafael Landívar de Guatemala revelaron que han recibido más de 3 mil solicitudes de estudiantes de la UCA para continuar sus estudios en esos recintos, sin embargo están analizando cada caso ya que los tres países tienen diferentes normativas y requisitos para la culminación o continuación de estudios.

bottom of page