Universidades Jesuitas: La UCA ha sido calumniada y hostigada
top of page

Universidades Jesuitas: La UCA ha sido calumniada y hostigada


Las 30 universidades jesuitas que conforman AUSJAL condenaron la confiscación a la UCA Nicaragua
Las 30 universidades jesuitas que conforman AUSJAL condenaron la confiscación a la UCA Nicaragua

Las 30 instituciones educativas que forman parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) emitieron un pronunciamiento en el que condenan la confiscación de la Universidad Centroaméricana (UCA), por parte del régimen de Daniel Ortega.


"Ex 30 instituciones educatilvas con la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, así como con el alumnado y los familiares, directivos, docentes y el personal administrativo de la Universidad Centroamericana con sede en Managua", cita el comunicado.

Los jesuitas también expresaron que la acusación contra la UCA fue producto de la denuncia contra los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2018 por el régimen de Ortega.



"La UCA ha sido calumniada y hostigada, al igual que las más de 3 mil organizaciones de la sociedad civil Nicaragua y que la Iglesia Católica, cuya personalidad jurídica fue cancelada por el Gobierno.

Las instituciones de educación superior reiteraron que la UCA, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y el Ministerio de Gobernación (MIGOB), le "negaron injustificadamente" las certificaciones necesarias para continuar operando y brindar una educación de calidad.


También denunciaron que en 2022 la universidad fue excluida del 6% constitucional, mismo que garantizaba becas a estudiantes de escasos recursos.


El CNU renombró a la UCA y el viernes impuso a las autoridades
El CNU renombró a la UCA y el viernes impuso a las autoridades
La compañía de Jesus, sostiene que la confiscación de facto de los bienes muebles e inmuebles y dinero de la UCA es una represalia por el trabajo que ha hecho en búsqueda de una sociedad más justa, así como por su compromiso para proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense.

El robo de las instalaciones de la UCA fue llevado a cabo por el régimen en menos de una semana, inició con el congelamiento de cuentas e inmovilización de bienes, y continuó con el retiro al bufete jurídico de la certificación del Centro de Mediación de Conflictos; en esa misma semana, giró un oficio en el que acusó a la universidad por ser un "centro de terrorismo" en 2018, al día siguiente confiscó la universidad y dos días después el CNU la renombró e instaló a las autoridades, todos fieles al régimen y funcionarios de la UNAN-Managua.


A nivel internacional, países como Estados Unidos y Colombia expresaron su rechazo a estas acciones de Ortega y se solidarizaron con los estudiantes, docentes y autoridades de la UCA.

bottom of page