top of page

Duro y forzado retiro del periodista Juan Daniel Treminio


En 2017 Juan Daniel Treminio fundó la plataforma Coyuntura
En 2017 Juan Daniel Treminio fundó la plataforma Coyuntura

"He decidido poner fin a mis 10 años de carrera periodística en la que entregué alma, vida y corazón", posteó en una historia de Instagram Juan Daniel Treminio, uno de los más de 200 periodistas que se encuentran en el exilio debido a la persecución del régimen, y otro que deja de ejercer por la difícil situación económica.


En su doloroso post, Juan Daniel expresa que tomará un "rumbo totalmente distinto", eso significa dejar a un lado su pasión y lo que desde pequeño soñaba ser: periodista.

El caso del joven periodista no es el único, desde 2018 alrededor de 253 periodistas han salido de Nicaragua o han sido desterrados por Daniel Ortega, aunque en un inicio continúan laborando con normalidad, después se ven obligados a dejar ese trabajo y conseguir otro con mejor remuneración.



36 periodistas han dejado de ejercer


El más reciente informe de la Fundación para la Libertad y la Democracia (FLED) y Voces del Sur reveló que de enero a marzo cerca de 36 periodistas han optado por dejar a un lado su profesión y buscar otras fuentes de ingreso, esto no solamente por el asedio del régimen, sino porque los medios de comunicación independientes cuentan con menos apoyo en temas de financiamiento.


Esta situación ha sido más marcada en los hombres y mujeres de prensa que radican en países como Costa Rica, Estados Unidos y España donde los costos se duplican y hasta triplican en comparación con Nicaragua y un salario de 300 o 500 dólares es insuficiente.


"La falta de estabilidad laboral y la insuficiencia de ingresos económicos han llevado a muchos profesionales abandonar la profesión y dedicarse a otras actividades económicas o emprendimientos que les brinden una mayor seguridad financiera", reveló el informe de la FLED.


Periodistas en el exilio en situación compleja


La FLED identificó que la mayoría de periodistas fuera de Nicaragua no han logrado conseguir empleos en su profesión debido a que no cuentan con la documentación requerida como títulos universitarios apostillados, entre otros.


Estas cuestiones de papeleo es algo que frustra a los comunicadores ya que a pesar de tener experiencia no pueden ser contratados.


Por su parte, Juan Daniel Treminio que fundó en 2017 junto a otros colegas la plataforma independiente con las ganas de ejercer un periodismo más a profundidad, ahora se ve en la necesidad de vender o cambiar su computadora, su herramienta de trabajo para empezar una vida nueva.

Kommentare


bottom of page