La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que prestará especial atención a los casos de periodistas desplazados y exiliados, "debido a la violencia y amenazas de bandas criminales, funcionarios corruptos y gobiernos autoritarios". Esto como parte de sus compromisos adquiridos al término de su 79 Asamblea General realizada en México.
En este sentido, el nuevo presidente de la SIP Roberto Rock informó sobre la creación de la Subcomisión de Periodismo desde el exilio, que presidirá Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa, de Nicaragua, quien contará con el apoyo en la vicepresidencia de Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, de Venezuela.
Holmann fue encarcelado durante más de un año, luego expulsado y desterrado de su país. Otero, también se encuentra en el exilio luego de la toma de las instalaciones de su diario y para evitar su detención.
En términos concretos la SIP se comprometió a impulsar la creación de programas de apoyo para el gremio periodístico que se desplazan a otras regiones dentro de sus países, y pedirá a los gobiernos que acogen a quienes huyen de sus lugares de origen a brindar la ayuda necesaria para lograr la inserción humanitaria, económica, laboral y migratoria de los afectados.
La Subcomisión tendrá entre sus tareas la planeación de una conferencia internacional de periodismo en el exilio, con sede probable en San José, Costa Rica.
Comments