Iglesia católica de Nicaragua inicia el novenario a la Purísima Concepción de María
top of page

Iglesia católica de Nicaragua inicia el novenario a la Purísima Concepción de María



Los cristianos católicos de Nicaragua inician hoy el novenario a la Purísima Concepción de María, una de las principales festividades religiosas de la Iglesia. El sacerdote Boanerges Carballo explica que esta celebración es parte de un dogma de fe que evidencia el amor de Dios para con la humanidad.


“El dogma mariano dice que Dios creó a la Virgen María, desde el primer instante de su ser natural desde su existencia la creó limpia, pura y sin pecado original. Por los méritos redendores de Cristo y en previsión a su maternidad divina”, manifiesta el sacerdote.

Destacó que el dogma de la Inmaculada Concepción de María ha tenido arraigo en los nicaragüenses porque además de la fe se conjuga la tradición y la cultura.


“En el trabajo, en la familia, en el barrio, en la comunidad y donde quiera que nos convoquemos para cantarle a la Virgen sintamos que Dios nos está recordando que estamos llamados a convivir como hermanos y juntos caminar como Iglesia anunciando el evangelio de la esperanza, de la vida, de la Santidad, de la gracia, el Evangelio de Jesús”, explicó que religioso.

La Purisíma en Nicaragua. Apocalipsis 12, María fue coronada.
Sacerdote coronando la imagen de la Virgen María en referencia al capitulo 12 del libro del Apocalipsis

El novenario a la Purísima Concepción de María culmina el próximo 6 de diciembre. Al día siguiente, el 7 de diciembre, se celebra la tradicional Gritería, donde se comparten dulces, alimentos, articulos religiosos y juguetes para los peregrinos que visitan los altares públicos en todo el país.


La celebración cierra el 8 de diciembre con la Solemnidad de la Imaculada Concepción de María, una actividad de precepto en la Iglesia Católica donde además de acostumbra a realizar la primera comunión de muchos jóvenes.

Este año la fiesta de la purísima se celebra en medio de ataques del gobierno hacia la Iglesia Católica, que incluyen la detención y judicialización y sacerdotes, incluidos un obispo.

bottom of page