top of page

En el 2024 entra en vigor una ley que criminalizará duramente la inmigración ilegal en Texas



Greg Abbott gobernador del estado de Texas firmó la ley SB4, que constituye una de las legislaciones estatales de inmigración más severas en la historia reciente de Estados Unidos.


Esta nueva ley que entrará en vigor en marzo del 2024 otorgará facultades a las autoridades texanas para detener y buscar la deportación de migrantes que se sospecha cruzaron ilegalmente la frontera con México.

La fecha de entrada podría variar debido a los desafíos legales ya presentados, según confirmó The New York Times. El acto de promulgación tuvo lugar el lunes 18 de diciembre de 2023 en Brownsville, una ciudad fronteriza de Texas.



La nueva ley además, permite que jueces estatales emitan órdenes de deportación de facto contra aquellos que se sospeche han infringido la ley, aunque se desconoce cómo se podría implementar esta disposición.

Dentro de se establece una cláusula que prohíbe la detención de migrantes en determinados lugares, como escuelas, centros de culto y estructuras de salud. Una disposición notable del proyecto contempla que los jueces texanos podrían ordenar a los migrantes sospechosos de estos delitos de ingreso o reingreso ilegal, su retorno a México en lugar de proseguir con su enjuiciamiento.


Según Infobae, la SB4 también representa el último esfuerzo de Texas para desafiar al presidente Joe Biden y su administración en asuntos de inmigración. Bajo la dirección de Abbott, Texas ha trasladado en autobús a decenas de miles de migrantes hacia ciudades lideradas por demócratas como Chicago y Nueva York.




bottom of page