Libertad de prensa es defender el derecho de la ciudadanía a la información, dice relator CIDH
top of page

Libertad de prensa es defender el derecho de la ciudadanía a la información, dice relator CIDH


Pedro Vaca, relator CIDH para la Libertad de Expresión

Pedro Vaca relator para Libertad de Expresión la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos pronunció respeto a los más recientes acontecimientos contra los medios de comunicación independientes en Nicaragua.


Durante un conversatorio realizado en Costa Rica, Vaca expuso que defender la libertad de prensa “no es defender privilegios de algunas personas, sino defender el derecho de la ciudadanía a estar informada y creo que eso es lo que está en el corazón de esta crisis humanitaria”.

En este sentido, el relator se mostró sorprendido por la salida forzosa de todo el personal periodístico del diario La Prensa debido a una fuerte cacería desatada por el gobierno del presidente Daniel Presidente Daniel Ortega en Nicaragua, tras la cobertura de la expulsión de la congregación de religiosas "Misioneras de la Caridad".



“En los ya casi 25 años que tiene la Oficina de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, yo no he encontrado un registro de que en un periodo tan corto de tiempo, prácticamente toda una sala de redacción de un medio de comunicación, además de otros periodistas, se vean forzados a salir del país en busca de exilio”, dijo Vaca, según reseña la Voz de América.


“Rechazamos de manera contundente esta persecución, esta cacería de periodistas y animar a que los mecanismos de protección de la comunidad internacional acuda en la protección de los periodistas”.

Recientemente el jefe de prensa del Canal 12 de televisión Marcos Medina, renunció a esa televisora debido a "discrepancias en el ajuste a la línea editorial" del medio de comunicación.



Un mes antes el organismo Voces del Sur denunció en su informe que tres medios de comunicación tradicionales en Nicaragua habían sido amenazados por el gobierno del presidente Daniel Presidente Daniel Ortega para dejar de transmitir noticias de corte político en sus espacios informativos.




bottom of page