top of page

Managua rompe récord histórico de temperatura con 38.8 grados


El agobiante calor no ha dado tregua a los capitalinos
El agobiante calor no ha dado tregua a los capitalinos

Los capitalinos y la zona del occidente del país no han tenido tregua con las altas temperaturas. El calor cada día agobia más a cientos de personas e incluso se han reportado fallecimientos en Chinandega y León debido al inclemente sol.


A pesar que ya estamos en mayo y con ello la tan esperada llegada del invierno, en estos últimos días los capitalinos han experimentado una sensación de calor elevada que ha puesto a trabajar sin parar los abanicos de las viviendas, esto explicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) se debe a un fenómeno conocido como "inversión térmica".

Este jueves, Rosario Murillo, vocera del régimen, dijo que Managua y otros municipios del país han registrado temperaturas sin precedentes que han superado los récords históricos.


Las temperaturas han alcanzado récords históricos en la capital y otros municipios
Las temperaturas han alcanzado récords históricos en la capital y otros municipios
"Una nota especial es la que nos remite el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales sobre los récords históricos de temperaturas, estas altísimas temperaturas que hemos estado viviendo", dijo la vocera gubernamental en su alocución en medios oficialistas.

Este pasado miércoles los termómetros de Managua registraron 38,8 grados, lo que significa que rompió el récord histórico de 38.5; situación similar ocurrió en Masatepe, que tenía 34.4 grados y ayer marcó 34.8 grados, seguido de San Isidro, Matagalpa que anteriormente registraba 36.9 e incrementó a 37.2 grados.



¿Qué es la inversión térmica?


A pesar de algunas lluvias esporádicas que han caído en Managua, estas no logran aplacar el agobiante calor que se siente durante el día y la noche, Marcio Baca, director de meteorología del INETER explicó que mientras estas no sean constantes el calor persistirá.


"Vamos a sentir respiro hasta que tengamos lluvias más continuas, mientras esto no suceda, vamos a seguir sintiendo calor", explicó Baca en una entrevista en un medio oficialista.


El experto explicó que el calor que se siente es producto de un fenómeno conocido como "inversión térmica", que en pocas palabras puede definirse como la acumulación de aire caliente que no logra salir hacia la atmósfera.

Murillo instó a la población a tomar medidas para resguardarse del incesante calor
Murillo instó a la población a tomar medidas para resguardarse del incesante calor
"En estos momentos está sucediendo algo que nosotros lo llamamos como inversión térmica. Esto es como tener una tapa sobre una olla caliente. En la tarde podemos notar brumoso, este efecto no permite que el aire caliente salga hacia la atmósfera, entonces todo se acumula en la parte baja y eso nos multiplica la sensación de calor", explicó Baca.

De acuerdo a los pronósticos del INETER, la temporada lluviosa se establecerá en el país después del 20 de mayo, por lo que han hecho un llamado a los productores a no precipitarse en la siembra.

bottom of page