María Corina Machado ganó el domingo las elecciones primarias de la oposición venezolana, convirtiéndose en la abanderada de la población antichavista que enfrentará al gobernante Nicolas Maduro en una elección presidencial el próximo año.
Según los organizadores de la elección, la participación de la población en los comicios superó las expectativas, y los venezolanos participaron masivamente en un proceso organizado con muy pocos recursos por los partidos de la oposición.
Esto fue una “avalancha ciudadana dentro y fuera de Venezuela”, dijo Machado poco antes de que se acabara la votación. “Fue tanta gente a votar que se acabó el material”.
Datos brindados por la Comisión Nacional de Primarias, Machado ganaba la contienda con el 93.06% de los votos, tras el escrutinio a mano del 26.06% de los votos en el primer boletín que fue anunciado en la media noche del domingo.
El conteo de los votos se demoró durante la jornada luego de que los servidores que estaban utilizando los organizadores para comunicarse con los centros fueron bloqueados, en una clara operación de sabotaje.
Las encuestas pronosticaban que Machado ganaría fácilmente la elección, acumulando una preferencia de más de 45% frente a sus rivales, quienes mostraban números de un solo dígito. Estos eran: Carlos Prosperi (Acción Democrática), Andrés Caleca (Movimiento por Venezuela), Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Andrés Velásquez (Causa Radical), César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana), César Almeida (Unidad Política Popular 89), Gloria Pinho (Por Tí Venezuela) y Luis Farías (Progresistas Merideños Independientes).
Los sondeos también aseguran que Machado le ganaría a Maduro en una elección presidencial. En una encuesta reciente de la firma Meganalisis, la opositora ganaría con un 54% frente al 11% que obtendría el gobernante.
La opositora enfrentará a Maduro el próximo año en unas elecciones que se espera tengan condiciones más justas y transparentes, tras el acuerdo esperanzador firmado esta semana bajo la mediación de Estados Unidos.
Tomado de: El Nuevo Herald
Comments