México abre sus puertas para regularizar a todos a todos los migrantes nicaragüenses
top of page

México abre sus puertas para regularizar a todos a todos los migrantes nicaragüenses




Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que México brindará "asilo, nacionalidad o lo que quieran los opositores desterrados" por Daniel Ortega, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) emitieron un comunicado donde informan que mantendrán la atención a nicaragüenses que deseen regularizar su estancia en el país azteca.


"El Instituto Nacional de Migración de México, anuncia que a través de sus oficinas de representación en el país, mantendrá la atención a la población de origen nicaragüense que solicite un trámite migratorio para regularizar su estancia en territorio nacional", reza textualmente el comunicado emitido el jueves por la noche.

Según cifras del INM aproximadamente 19 mil 623 nicaragüenses poseen documentos migratorios vigentes.



Asimismo, reportan que durante el segundo semestre de 2022 entregaron 49 mil 659 formas migratorias múltiples por razones humanitarias y que desde el 2019 hasta los primeros meses de este 2023 han llegado a ese país 143 mil 752 nicaragüenses.

Las autoridades migratorias de México dejan abierta a los nicaragüenses la posibilidad de asistir a cualquiera de sus 32 oficinas para obtener más información en cuanto a la regularización de su permanencia en el país.


Minutos antes de concluir su "mañanera" del miércoles 22 de febrero, AMLO se pronunció finalmente sobre los nicaragüenses desterrados y despojados de la nacionalidad por su homólogo Daniel Ortega y aunque evitó condenar las violaciones a los derechos humanos, si manifestó que la nacionalidad no se quita por decreto.

AMLO también reveló que el 1 de diciembre de 2022 envió una carta a Daniel Ortega donde le solicitó enviar a ese país a la exguerrillera Dora María Téllez por razones humanitarias, o a cualquiera de los otros presos políticos, pero no tuvo respuesta por parte del mandatario. a



bottom of page