AMLO evita pronunciarse sobre destierro de opositores nicaragüenses
top of page

AMLO evita pronunciarse sobre destierro de opositores nicaragüenses



Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México evitó referirse al tema de los desterrados políticos nicaragüenses cuando fue cuestionado por un periodista en su acostumbrada "mañanera".


El periodista Daniel Pozos, preguntó a AMLO si ¿condenaba la violación a los derechos humanos de los 222 opositores expulsados de Nicaragua y si les ofrecería la nacionalidad mexicana?, a lo que el mandatario respondió con una evasiva.

"Vamos a desayunar ya y mañana hablamos de ese tema", fue la respuesta del presidente de izquierda, que ha tomado una postura ambigua con respecto a la situación de Nicaragua y las denuncias de violaciones a derechos humanos por parte de Daniel Ortega.


Recientemente, alrededor de 20 expresidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron un comunicado donde denunciaron el silencio de López Obrador con respecto al destierro y despojo de la nacionalidad a 317 opositores nicaragüenses.


En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país azteca, respondió a la agencia de noticias EFE, que han dado "seguimiento puntual a la situación de las personas deportadas de Nicaragua" y que se mantendrá atento a que se respeten los derechos humanos".

Contrario a AMLO, mandatarios latinoamericanos como Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro de Colombia, han utilizado sus redes sociales para condenar el despojo de la nacionalidad a ciudadanos nicaragüenses, lo que violenta los derechos humanos.

De igual manera, países como España y Argentina ya han ofrecido a los "apátridas" iniciar un proceso para obtener la ciudadanía.








bottom of page