Migrantes nicaragüenses fueron abandonados en un campamento clandestino en México
top of page

Migrantes nicaragüenses fueron abandonados en un campamento clandestino en México


368 migrantes de distintas nacionalidades fueron abandonados en un campamento clandestino al sur de México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que encontró a 368 migrantes de varias nacionalidades abandonados en un campamento clandestino ubicado en una zona montañosa en el sur del país.


En el comunicado divulgado la tarde del viernes, las autoridades migratorias revelaron que el hallazgo fue debido a reportes que indicaban la presencia inusual de personas en el poblado de Copainalá, Chiapas, por lo cual agentes de la Guardia Nacional procedieron a realizar un operativo de búsqueda y localización.


Finalmente, los migrantes, entre los que viajaban 228 hombres, 66 mujeres, 30 menores solos, 30 núcleos familiares con 54 miembros fueron encontrados en las cercanías del río Grijalva, que según lugareños es un terreno de díficil acceso, por lo cual las autoridades acudieron caminando hasta el lugar.
Entre los migrantes rescatados se encontraban 85 nicaragüenses
En cuanto a las nacionalidades, 217 son originarios de Guatemala, 85 nicaragüenses, 45 procedentes de Ecuador, 11 hondureños, 7 salvadoreños y 3 cubanos.

Los 368 migrantes fueron trasladados a la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, donde fueron asistidos con agua y asistencia médica mientras las autoridades evalúan su situación jurídica que les permita quedarse en el país para continuar su viaje a Estados Unidos o para que sean deportados a sus países de origen.

bottom of page