A través de una publicación en La Gaceta se conoció que el Ministerio del Interior (MINT) aprobó la disolución voluntaria de otro centro de educación superior en Nicaragua y canceló la personería jurídica de nueve organizaciones sin fines de lucro.
Según el acuerdo ministerial no.12-2024, la Asociación Universidad de Administración, Comercio y Aduana María Guerrero (UNACAD) solicitó ante el MINT el pasado 3 de febrero su disolución voluntaria debido a los bajos ingresos que percibe, lo cual les impide cumplir con el programa de inversiones para el plan de mejora del centro.
La decisión fue acordada de forma unánime por todos los miembros de la Asociación.
El MINT, ordena a la UNACAD entregar de forma "expedita y ordenada" a una comisión ad hoc nombrada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) los expedientes académicos, títulos y Gacetas de los egresados, así como los expedientes de los estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, base de datos, matrícula y calificaciones.
El CNU, reubicará a los estudiantes de la UNACAD en las universidades que correspondan.
Esta universidad estaba ubicada del paso a desnivel Rubenia 2 cuadras al este 4 1/2 cuadras al sur y estaba orientada a personas interesadas en la administración, el comercio, aduana y sectores similares.
Más ONG´s cerradas
En tanto, en el acuerdo ministerial 11-2024, la Ministra Amelia Coronel Kinloch ordenó el cierre de 9 Organizaciones sin Fines de Lucro por supuestamente incumplir las leyes que las rigen.
Asociación Cámara Forestal de Nicaragua
Asociación Iglesia el nuevo Remanente
Asociación de Industriales Exportadores de Nicaragua
Asociación Instituto Nicaragüense de Estudios Humanistícos (UNEH)
Fundación Cristiana Renúevame Señor
Asociación Máter Purissima Nicaragüense año 2000
Fundación Aguas Bravas Nicaragua
Asociación Iglesias Solo Jesucristo Salva
Cámara Red Local del Pacto Global Nicaragua
El argumento de cierre es el mismo que ha utilizado el MINT con más de 3 mil ONG´s cerradas desde 2018: No reportar estados financieros conforme periodos fiscales, desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones, y juntas directivas vencidas.
Los bienes muebles e inmuebles de estas 9 organizaciones quedaron confiscados y pasan a ser administrados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Comments