top of page

Minsa continuó aplicando este año vacunas vencidas a la población



Extrabajadores del Centro de Salud Socrates Flores Vivas ubicado en el distrito II de la capital rompieron el silencio y denunciaron que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) los obligaron a aplicar vacunas vencidas del covid-19 en las diferentes jornadas de inmunización.


Según la denuncia, la directora Guillermina Cuan Montes junto con la Jefa de enfermería Yahaira Obregón ordenaban la aplicación de los inmunizantes y a quien se negara, era amenazado con despido.

En el mes de Julio del 2023 unas 30 mil dosis de vacunas fueron aplicadas en el distrito II

Uno de los lotes vencidos era el 101222 de la Convacell con la que se empezó a vacunar en Julio del 2023 y tenía fecha de vencimiento en Mayo del 2022.


"En ese entonces se nos obligó a inmunizar maratónicamente por un mes, en los distintos barrios del distrito II, en Managua", dijo la fuente.




Agregó que habían unas vacunas Pfizer que estaban vencidas desde Noviembre del 2022 y aún así se aplicaron hasta Mayo del 2023, pero que esas fueron retiradas hace 4 meses.


Evidencia de vacunas vencidas aplicadas
Evidencia de vacunas vencidas aplicadas a la población
"Nos obligaban a aplicar 100 vacunas al día, no aceptaban menos pero era por lo mismo que ya estaban vencidas y querían deshacerse de ellas", denunció la fuente.

La covavax es la vacuna que actualmente se esta usando en el centro de Salud para vacunar, se venció en septiembre de este año y la gente no sabe.


Asegura que recibieron muchos reclamos de la población por que de un momento a otro se les ocultaba la información del fármaco. "Se nos orientaba a no enseñarlo por el vencimiento", precisó el extrabajador de la salud.


Según la denuncia recibida por nuestra redacción, la aplicación de vacunas vencidas era una orientación a nivel nacional porque todos los lotes tenían las mismas fechas. La fuente indica que el mecanismo aún continúa aplicándose.

La aplicación de vacunas vencidas no es un hecho aislado teniendo en cuenta que entre enero y febrero del 2022 el medio Confidencial publicó una denuncia similar por parte de fuentes médicas quienes aseguraron que el Minsa ordenó la ampliación de las vacunas vencidas de Sputnik Light y Pfizer, sin informar a la población


Amenazas cumplidas

Pese a que fueron obligados a aplicar las vacunas vencidas, en octubre de este año un grupo de 10 trabajadores fueron despedidos por no estar alineados con el sindicato, bajo la excusa que habían inventado muestras de PAP (Papanicolaou) aún cuando la dirección los obligaba a realizarlo.


"Es que aparte de obligarnos a lo de las vacunas se nos "orientaba" duplicar laminas de muestras de papanicolao para ellas (la directora del centro de salud y la jefa de enfermería) quedar bien como que la unidad las hace.

Tampoco recibian los insumos necesarios para asistir a las jornadas de vacunación: "No daban alcohol, ni información solo cuando venían supervisiones le decían al personal q decir", denuncian.


Los excolaboradores, que formaron parte del Ministerio de Salud desde hace más de 20 años, fueron obligados a firmar su "renuncia" sin pago de prestaciones sociales, según relataron.
Consecuencias de recibir una vacuna vencida

Para el epidemiólogo Leonel Argüello una vacuna vencida no cumple su propósito que es evitar la muerte y la enfermedad o sea que recibir una dosis de este farmaco vencido te puede llevar al contagio o a la muerte ya que el covid-19 es una enfermedad que dejó en Nicaragua 245 decesos.


"Ahora bien si te vacunas no te pasará nada malo pero tampoco nada bueno, porque estarás engañado pensando que estás protegido, exponiendote al contagio y por ende a la muerte", asegura.

Según Argüello se exige al gobierno la vigilancia del fármaco y vacunas, que implica todo su proceso desde la fabricación hasta cuando sale de la fábrica ya que debe cumplir con una serie de controles de calidad.


También está la planificación, que incluye el número y tipo de beneficiarios, cantidades y ritmos de vacunas a aplicar, logística y garantía de la cadena de frío, transporte, capacitación y movilización del personal, entre otros, por tanto esto disminuye los errores y por supuesto la fecha de vencimiento es algo exigido en todos los productos médicos y la regulación del MINSA exige mínimo 1 año.


Argüello explica que se debe cumplir con los cinco pasos correctos en la aplicación de la medicina: 1- medicamento correcto, 2-paciente correcto, 3-hora correcta, 4-dosis correcta y 5-preparación correcta.


"Por supuesto no se aplica vacuna vencida, a menos que un estudio del lote específico en mención llevado a cabo por una institución confiable certifique que las pruebas de laboratorio demuestran eficacia y pueden utilizarse por unos meses más, lo cual se define según las pruebas que se realicen. Esto solo es válido para dicho lote, no para todos los lotes de la vacuna, no se puede generalizar", finaliza el epidemiólogo.

Hasta el momento las autoridades de salud de Nicaragua no han brindado ningún tipo de comentarios al respecto.

Comments


bottom of page