top of page

Movimientos juveniles piden alternativas para estudiantes de la UCA


Organizaciones estudiantiles piden a AUSJAL crear alternativas para estudiantes de la UCA
Organizaciones estudiantiles piden a AUSJAL crear alternativas para estudiantes de la UCA

Seis organizaciones estudiantiles nicaragüenses en el exilio enviaron una carta a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), para solicitar alternativas de estudio para jóvenes de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA).


En la misiva, los jóvenes exponen la situación en la que se encuentran cientos de estudiantes de la UCA que se vieron afectados con la acción del régimen de Daniel Ortega que convirtió la universidad jesuita en una institución estatal.

"Con la confiscación de la UCA, miles de estudiantes nicaragüenses han quedado sin una ruta clara hacia una educación de calidad y se corre el riesgo de perder toda una generación de líderes y profesionales comprometidos con los valores que la compañía de Jesús promueve.


Los movimientos firmantes pidieron a AUSJAL que considere opciones para recibir a los estudiantes en las instituciones miembros y que creen programas de intercambio académico.

"Solicitamos, humildemente, que se consideren oportunidades para recibir a estudiantes nicaragüenses en sus respectivas instituciones, ya se a través de programas de intercambio, becas o modalidades en línea. La meta es que estos estudiantes no solo puedan continuar sus estudios, sino que también obtengan un título que esté a la altura de los estándares educativos y éticos de la compañía de Jesus", reza el texto.

Las organizaciones piden que AUSJAL cree programas de intercambio o una modalidad virtual
Los movimientos estudiantiles expresan que miles de estudiantes UCA quedaron a la deriva

En una entrevista al medio de comunicación Confidencial, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, dijo que más de 1,600 estudiantes han aplicado a esa alma mater y a la Rafael Landívar de Guatemala.


El rector s.j Andreu Oliva, aseguró que han recibido una enorme cantidad de solicitudes, pero explicó que no será sencillo dar respuesta a todas ellas, principalmente porque los planes de estudio y regulaciones en cada uno de los países son distintos y eso podría dificultar el proceso de continuación de estudios.

"La situación no es fácil, porque lamentablemente en Centroamérica, a pesar de que en algunos aspectos avanzó la integración, no ha avanzado en el sistema educativo a nivel superior y en cada país tenemos regulaciones distintas. Por ejemplo, en Nicaragua, una carrera a nivel de licenciatura se podía cursar en cuatro años...", dijo Oliva.

El régimen de Ortega acusó a la UCA de ser un centro de terrorismo
El régimen de Ortega acusó a la UCA de ser un centro de terrorismo

El pasado 16 de agosto, la UCA confirmó un oficio girado por la jueza Gloria Saavedra, donde acusa a la universidad jesuita de ser un "centro de terrorismo" y de "organizar delincuentes" en 2018.


En el oficio, que nunca llegó a una resolución ni dio oportunidad a que la UCA respondiera a las acusaciones, la judicial ordenó la confiscación de todos los bienes muebles e inmuebles, así como del dinero en las cuentas bancarias en dólares y córdobas.

Dos días después, el régimen creó la Universidad Nacional Casmiro Sotelo y ha intentado borrar todo registro de la UCA. Esa casa de estudio, según el CNU será financiada por el Estado.


Tras la confiscación, cientos de estudiantes decidieron matricularse en otras universidades del país, entre ellas la UAM, que ya había recibido a 600, sin embargo, días después les retiró la matrícula y los mandó de regreso a la recién creada universidad.

bottom of page