top of page

CNU se retracta: El Estado financiará la Universidad Casimiro Sotelo


Este viernes apareció en La Gaceta un "fe de erratas" del CNU donde aclara que el Estado financiará la nueva universidad
Este viernes apareció en La Gaceta un "fe de erratas" del CNU donde aclara que el Estado financiará la nueva universidad

Un día después de haber publicado en el diario oficial La Gaceta la certificación a la nueva universidad Casimiro Sotelo, creada en las instalaciones robadas a la Universidad Centroamericana (UCA), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), publicó una "fe de erratas" sobre el financiamiento que tendrá la casa de estudios.


Originalmente, el acuerdo No.154-2023 del CNU aseguraba que la Universidad Casimiro Sotelo operaría de forma autofinanciada, sin embargo, este viernes reformó la resolución y ahora se lee: "Su funcionamiento será financiado con el presupuesto del Estado".

Desde el anuncio de la creación de la universidad, el CNU y el régimen no se habían puesto de acuerdo respecto a si habría algún cobro. En una de sus alocuciones de mediodía, Rosario Murillo habló de "costos menores" para los padres de familia; más tarde ese día, Ramona Rodríguez, presidenta del CNU aseguró que a los estudiantes no se les cobraría ni un centavo.



Dos días después, Rodríguez cambió su discurso y se alineó un poco más a lo dicho por la vocera del régimen, la presidenta del CNU dijo en medios oficialistas que en la Universidad Casimiro Sotelo los estudiantes harían "pagos simbólicos" y el sistema sería similar al de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

En 2022, el CNU expulsó a la confiscada UCA como una de las 10 universidades miembros, dejándola fuera del 6% constitucional que gozó por años y con los que benefició a miles de estudiantes becados, por lo tanto en este 2023 la universidad jesuita se estaba financiando únicamente con el pago de los aranceles y otros servicios como el Centro Superior de Idiomas.

Inicio de clases en la Casmiro Sotelo pospuesto


La universidad Casimiro Sotelo pospuso el inicio del II semestre por una supuesta revisión académica
La universidad Casimiro Sotelo pospuso el inicio del II semestre por una supuesta revisión académica

A pesar que las autoridades de la universidad instituida por el régimen anunciaron que las clases del II semestre iniciarian el próximo 28 de agosto, el jueves a través de un comunicado firmado por el Secretrario General de esa casa de estudios, se informó del cambio de fecha, que ahora será el 25 de septiembre.


De acuerdo al comunicado, el retraso del inicio de clases del II semestre se debe a que supuestamente están "revisando" expedientes de los universitarios que se encontraban estudiando en la UCA antes de ser confiscada.

"Debido a que nos encontramos en la revisión exhaustiva de los Expedientes académicos de los estudiantes matriculados, para identificar a los que provienen de escasos recursos económicos y asegurar la continuidad educativa. Se pospone el inicio de clases del II semestre académico 2023 para el 25 de septiembre.

En redes sociales, los usuarios comentaban que esta decisión posiblemente se debía a la baja matrícula en la universidad y al descontento de los universitarios por las acciones contra la UCA, además que buena parte de la comunidad educativa está buscando otras opciones en universidades jesuitas cercanas para continuar sus estudios.

Commentaires


bottom of page