El más reciente informe de la Fundación para la libertad de Expresión y Democracia (Fled) revela que las mujeres periodistas son el principal blanco de ataques de los propagandistas del régimen lo cual se traduce en un acto de misoginia.
“Recogemos casos en los que voceros sandinistas arremeten en contra de periodistas, medios de comunicación y otros trabajadores de medios. Una constante que hemos analizado en este trimestre (Julio – Septiembre 2023) es el repetido ataque a Berta Valle, quién en años anteriores se desempeñó como presentadora de programas de televisión y coordinadora de proyectos periodísticos”, indica el organismo.
En este sentido, explican que una “situación similar ocurre en contra de las periodistas Lucía Pineda y Jennifer Ortiz a quienes los voceros sandinistas vociferan y calumnian de forma constante, únicamente por mantener en la agenda de los medios de comunicación que lideran, un enfoque orientado a la documentación de casos de violaciones a derechos humanos y la publicación de trabajos periodísticos que denuncian actos de corrupción en las diferentes esferas de la gestión estatal”, precisa el informe.
Noticieros se transforman en espacios musicales
El documento también resalta el cierre de los espacios noticiosos en radios comunitarias que han migrado a programación meramente musical para evitar cierres y confiscación de parte del régimen sandinista.
“FLED ha podido comprobar que algunas radios locales que todavía operan en su versión análoga en diferentes departamentos del país han cambiado drásticamente su programación, suprimiendo completamente los noticieros y manteniendo una programación exclusivamente musical”, expone el informe.
En otros casos, dice el organismo, se ha identificado que las emisoras han cambiado de razón social o formato de programación. “En al menos en 6 casos, en igual número de municipios, las radios han mutado a programación exclusivamente cristiana con un completo giro a la religión evangélica”, indica.
Periodistas perseguidos
Otro aspecto que destaca en el informe es el exilio y destierro de periodistas, destacandose los casos de Marcos Medina, exdirector de prensa de Radio Corporación y de Kimberly León, directora de Radio La Costeñisima. Además se da cuenta de otros 6 profesionales de la comunicación, de quienes no se precisa nombres.
“Conocimos además que familiares de comunicadores que ya estaban en el exilio salieron del país al ser víctimas de asedio y persecución policial y de sujetos paraestatales. Hasta septiembre del 2023 FLED contabiliza al menos 223 periodistas en el exilio”, cita el organismo.
Exponen su preocupación por los pocos periodistas independientes que se encuentran aún en Nicaragua puesto que incluso aquellos que cubren notas de sucesos son víctimas de expulsiones de parte de la policía mientras a sus pares oficialistas se les garantiza acceso a la información.
En este tercer trimestre la Fled en su monitoreo realizó un total de 14 alertas, lo que generó un total de 20 casos de violaciones a la libertad de prensa.
Comments