Fuentes Abiertas, es el nuevo programa de entrevistas dirigido por el periodista Marcos Medina, en el cual dos veces por semana conversará con expertos y otros invitados sobre el acontecer noticioso de Nicaragua.
La abogada e investigadora Martha Patricia Molina fue la primera invitada a Fuentes Abiertas, donde se abordó los tres meses de bloqueo financiero ordenado por el régimen de Daniel Ortega a la Iglesia Católica.
Según la autora de la investigación "Nicaragua una Iglesia perseguida", las autoridades judiciales y policiales no han respetado las garantías del debido proceso ni las garantías constitucionales en este caso y tampoco han presentado pruebas que demuestren tales actos.
"La dictadura sandinista ha degenerado tanto el derecho que los judiciales no se apegan a lo que establecen las leyes del país, sino que únicamente ellos siguen las orientaciones emitidas por la dictadura", dijo Molina.
La experta dijo en Fuentes Abiertas que se debe exigir al juez la liberación de los dos sacerdotes de la Diócesis de Estelí que están bajo "resguardo policial" por este supuesto delito y el descongelamiento de las cuentas bancarias de la Arquidiócesis de Managua y otras Diócesis afectadas con esta medida.
Conferencia Episcopal en silencio
Pese a que el Cardenal Leopoldo Brenes había anunciado la creación de una comisión para analizar estas acusaciones y señalamientos contra la Iglesia, hasta el momento se desconoce si existe algún hallazgo o simplemente fue para acallar las críticas de los feligreses.
Molina, aseguró a Marcos Medina que no tiene conocimiento ni información sobre esta "comisión" y puso en duda que en realidad haya sido creada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
"No tengo ninguna información al respecto y creo que si esa comisión existiera yo ya sabría aunque sea lo mínimo, espero que sí exista, pero realmente el secretismo y el silencio sepulcral de la Conferencia Episcopal es tal que a veces uno se queda asustado", aseveró.
Iglesia Evangélica también es perseguida
Contrario a la creencia de que los ataques del régimen son única y exclusivamente contra los católicos, la investigadora afirma que en el interior del país las iglesias evangélicas también están siendo víctimas de asedio y ataques por parte del régimen.
"Después de ir analizando la persecución a la libertad religiosa e indagar más cual ha sido la persecución a la iglesia cristiana evangélica me di cuenta que también ellos están siendo atacados y más este año 2023, que es cuando más afectados han sido", explicó la experta.
Lo cierto, es que si hay un grupo de "pastores élite" que son cómplices del régimen y a cambio reciben ciertos beneficios y se les permite la realización de actividades masivas.
Comments