El periodista Marcos Medina Ramos, director de Fuentes Confiables denunció este miércoles ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en Miami, la medida arbitraria impuesta por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de negarle la entrada a Nicaragua a él y su familia.
En conferencia de prensa, Medina narró que viajó a Estados Unidos por asuntos médicos familiares y que pretendía retornar a Nicaragua el lunes 24 de julio para continuar con su vida cotidiana.
"Nos disponíamos a regresar después de un viaje donde estábamos atendiendo asuntos médicos familiares...Horas antes de nosotros intentar hacer el pre chequeo en la aerolínea el código se nos desactiva, no existía un vuelo de retorno", dijo el comunicador.
Según el periodista, tras esta anomalía se comunicó con la aerolínea Spirit para solicitar una explicación, y el supervisor le manifestó que era el Ministerio de Gobernación a través de la DGME que impuso una restricción en el vuelo de regreso a Nicaragua para él y su familia.
"Y digo esto porque yo lo consulté a la aerolínea si había una persona específica que se le iba a impedir el ingreso, lo que me dijeron es que a todos los que estaban incluidos en la reservación", expresó.
"Es un golpe bastante duro"
Medina aseguró que enterarse de la noticia que ni él ni su familia retornarían a su vida cotididiana en Nicaragua ha sido duro y que los planes que tenían se han derrumbado por la decisión de las autoridades nicaragüenses.
"Me preocupa porque se le están vulnerando los derechos fundamentales a mi esposa a mi hija, mientras yo estoy aquí en esta conferencia, mi hija debería estar en su salón de clases ahorita, pero porque nos impiden regresar mi hija ahora esta viviendo una situación que no debería, mi esposa debería estar en el trabajo, teníamos planes familiares allá en Nicaragua y ahora todo se interrumpe", dijo entre lágrimas.
Empezar de cero
A pesar de las adversidades, el director de Fuentes Confiables dijo que iniciará desde cero en Estados Unidos y que espera seguir ejerciendo su labor como periodista, la misma que ha realizó por al menos diez años en Nicaragua.
"Mi trabajo en Nicaragua como periodista ha sido un trabajo público en los diferentes medios de comunicación, yo no me oculto de lo que hago, también trabajaba en Radio Corporación", relató.
"Yo siempre he dicho que yo nací para la comunicación, me profesionalicé en comunicación, en periodismo es lo que voy a seguir haciendo, es lo que aprendí a hacer, es lo que he hecho en los últimos diez años de mi vida y si Dios lo permite lo voy a seguir haciendo", dijo.
Con respecto al futuro de su familia dijo que se encuentan en el "país de las oportunidades" y que se acogerán a lo que le permitan las leyes estadounidenses, por lo pronto van a reconsiderar planes para continuar con la vida normal como familia.
CPDH condena destierro
Por su parte, Marcos Carmona, de la CPDH dijo que la organización condena y repudia la agresión contra el periodista, sobre todo porque ejercer la labor en Nicaragua es difícil.
"Como CPDH condenar y repudiar esta decisión arbitraria y abusiva de la dictadura sandinista de no permitir el ingreso a nuestro país a nuestro amigo, hermano periodista Marcos Medina que ha sido un hombre que ha estado comprometido con la libertad de prensa, realmente en Nicaragua es difícil trabajar el periodismo, lamentablemente la dictadura toda acción que nosotros los defensores de DDHH y los hombres y mujeres de prensa dan a conocer lo ven ellos como una agresión al trabajo que ellos están realizando", manifestó Carmona.
De igual forma, Denis Darce, dijo que la represión de manera dirigida a personas y personalidades tiene como intención de dar un mensaje de "represión e intimidación", además de las violaciones directas a los derechos humanos que en esta caso afectan a toda una familia.
コメント