El Ministerio de Hacienda y crédito público autorizó a la Dirección General de Impuestos (DGI) para que inicie la venta del papel sellado digital, así se conoció mediante un acuerdo ministerial publicado en la Gaceta Diario oficial con fecha de este martes 10 de Octubre.
La venta del Papel sellado Nicaragua según el Acuerdo Ministerial número 007-2023, se da luego de cuatro meses de pilotaje público, privado desarollado desde DGI y se hará mediante la "Disposición administrativa General (DAG) quien establecerá el procedimiento para el registro, pago y uso del mismo", se lee.
Quizás podría interesarte: OEA discutirá resolución que condena represión a la Iglesia y Universidades en Nicaragua
Aclaran que la venta del papel sellado físico se continuará realizando de la forma tradicional a Nivel nacional, dejando el papel digital como una opción para el gremio o en "dependencia absosulta de su preferencia".
Papel sellado digital no es la solución a la escasez
Para el Colectivo de Abogados de Nicaragua, esta nueva modalidad de compra virtual en realidad no aporta ningun beneficio para el sector por lo que han decidido continuar realizando la compra tradicional del papel físico.
"No estamos en contra de la modernización, simplemente lo hemos analizado y no vemos ningun beneficio al contrario no nos beneficia porque estaríamos suplantando a las imprentas que lícitan para venderles el papel sellado a ellos (DGI) y nos genera un gasto adicional de impresión, luz, papelería; por lo que hemos dirigido directrices al gremio de continuar con el uso del papel tradicional en físico", asegura Marvil Bonilla Abogado independiente.
Bonilla Considera que esta nueva opción de venta en línea tampoco es una solución para la escasez de papel sellado físico que cada año enfrentan desde el gremio, por lo que recomendó a los profesionales en la materia del derecho a realizar sus compras a tiempo para no tener pérdidas económicas o obstrucción a su profesión.
"todos los años pasa lo mismo con el papel sellado, a finales de año se pone escaso y se desarrolla un problema con las reventas del mercado negro, por lo que recomendamos a todos los abogados hacer sus compras a tiempo para que después no tengamos crisis en el sector y evitar caer en manos de aprovechados que elevan el precio paralizar labores", recordó el profesional.
Desde enero del 2023 en medio de una crisis por escasez del papel sellado se conoció que la DGI estaba valorando la venta del papel sellado en modalidad digital precisamente para dar respuesta al desabastecimiento. Medida que no ha sido bien vista del todo por el gremio quien desde el 2020 arrastran dicha problematica y hasta ahora no existe una solución que garantice el desarollo estable de su trabajo.
Comments