top of page

Nicaragua bajo brote de Dengue: Cifras del primer semestre del 2023 superan casos totales del 2021



Nicaragua en las últimas semanas ha reportado aumento en los casos de dengue, según las estadisticas oficiales de la carga epidemiologica de Dengue del Minsa publicadas en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


En los 6 primeros mese del años, decir 23 semanas, el Ministerio de Salud contabiliza 845 casos confirmados de dengue lo que durante el primer semestre del 2023 se han superado los casos totales registrados durante el año 2021 que en ese entonces se contabilizaron 515.


El Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, Médico especialista en Epidemiología; explica que para que exista un brote o una epidemia, necesitas tener los índices de infestación de cuatro para arriba, eso qué significa, que, de cada 10 casas, cuatro tienen criaderos de mosquitos y es lo que nos está pasando en Nicaragua.

El especialista asegura que el mosquito vive mes y medio y desde su segunda semana de vida está succionando y transmitiendo el virus de persona a persona, en un área de una manzana, así que cualquier persona que esté dentro de ésta puede ser infectada con el virus del Dengue.


El Dr. Arguello advierte que la combinación de virus con otros, pueden desencadenar las dos formas graves del Dengue, el Síndrome del shock por Dengue que es cuando la presión baja a cero, no circula la suficientemente sangre y por lo tanto no se oxigenan los tejidos o bien por Dengue hemorrágico, que produce hemorragia que van generándose en los órganos y hacen que esto dejen de funcionar; ambos tipos de dengues ocasionan la muerte.


Según el epidemiologo el Dengue es controlable siempre y cuando la población asuma su responsabilidad: " se debe eliminar los criaderos de mosquitos en las casas, que no es nada más que eliminar cualquier recipiente que contenga agua limpia y controlar a través de la inspección sanitaria del MINSA, que la población lo esté cumpliendo, el impacto se miraría en un mes y rápidamente disminuirían los casos", dijo.

El Minsa ha contabilizado 48,214 casos sospechos en los primeros 6 meses del año, Managua, Jinotega, Matagalpa y Granada son los principales departamentos que han encendido las alarmas por estas sospechas.

Kommentare


bottom of page