Este jueves el país conmemora el aniversario número 167 de la histórica batalla de San Jacinto mejor conocida como una segunda independencia de Centroamérica.
La batalla de San Jacinto ocurrió en el año 1856, llamada de esa manera porque tuvo como escenario la hacienda San Jacinto, ubicada a unos 42 kilómetros al norte de Managua, en la que miembros del Ejército nicaragüense en desventaja vencieron a las fuerzas del filibustero estadounidense William Walker, quien pretendía apoderarse de Centroamérica.
Quizás podría interesarte: CPDH denuncia falso patriotismo sandinista
Debido a la trascendencia que tuvo dicha batalla en la historia local y también para Centroamérica, en Nicaragua se celebra cada año como si se tratase de una segunda independencia.
La historia data que en Nicaragua, el general José Dolores Estrada y sus 180 hombres derrotaron a unos 300 estadounidenses encabezados por Walker, quien pretendía imponer su dominio en Centroamérica.
el soldado Andrés Castro (ascendido posteriormente a Sargento) al no tener el tiempo suficiente para cargar el fusil de chispa, ante el asalto de un filibustero, optó por derribarlo de una pedrada, convirtiéndose en un símbolo de la lucha desigual de un soldado descalzo y mal armado contra un filibustero bien armado.
También podes leer: Empresa de servicios de Delivery en Nicaragua cierra operaciones
Aunque Walker logró proclamarse presidente de Nicaragua, no se repuso de la derrota en la batalla de San Jacinto, murió ejecutado en Honduras por un pelotón del Ejército hondureño el 12 de septiembre de 1860, tras insistir en conquistar Centroamérica.
Como hecho anecdótico, se dice que este combate es la única batalla en el mundo que se ha ganado por el uso de una estampida de caballos, pues el ataque a retaguardia ordenado por Estrada causó un tropel de potros que provocó la huida de los filibusteros al creer que llegaban refuerzos para los nicaragüenses.
Comentários