top of page

¡Adiós a la Copa Oro! Concacaf expulsa a Nicaragua. Fenifut apelará decisión


Concacaf expulsó a Nicaragua de la Copa Oro 2023 por alinear indebidamente a un jugador
Concacaf expulsó a Nicaragua de la Copa Oro 2023 por alinear indebidamente a un jugador

Como balde de agua fría cayó la noticia sobre la expulsión de Nicaragua de la Copa Oro 2023 y de la Liga A de Naciones, por alinear indebidamente a un jugador durante 8 partidos clasificatorios.


La decisión del Comité Disciplinario de la Concacaf fue dada a conocer la noche del lunes 12 de junio a través de un comunicado en el que manifiestan que la Selección Masculina de Fútbol de Nicaragua realizó graves violaciones a los reglamentos de la FIFA.

"Ante esta grave violación del reglamento, el Comité Disciplinario de Concacaf ha decidido excluir a la Selección Masculina de Nicaragua de competir en la Copa Oro Concacaf 2023 y relegarla a la Liga B de la CNL 2023/24", cita el comunicado.


Según el medio deportivo ESPN, el jugador que Nicaragua alineó de manera indebida fue Richard Rodríguez Álvez, nacido en Toledo, Uruguay en 1992 y nacionalizado nicaragüense en 2019 para poder jugar con la Selección mayor de fútbol.

Una de las reglas de la FIFA para que un jugador nacionalizado pueda competir con su nuevo país es haber vivido al menos cinco años continuos después de cumplir 18 años en el territorio de la asociación en cuestión.


Si bien es cierto, Rodríguez Álvez vivió en Nicaragua durante cinco años, estos no fueron seguidos a como lo ordena la FIFA, y pese a que este caso ya había prescrito, Nicaragua fue sancionada porque cometió esta violación al reglamento de manera continúa, lo que obligó a la Concacaf a actuar de oficio y expulsarla de la competición.


"Ellos me contactan para adoptar la nacionalidad en 2017, me hicieron la oferta para ir al Real Estelí y además jugar en la selección y opté por decirles que sí", dijo el jugador que a inicios de año renunció a la Selección porque el técnico no lo convocaba.

Fenifut apelará decisión de Concacaf


Horas después del anuncio de Concacaf, la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), emitió un comunicado donde manifiestan que agotarán todas las vías posibles para apelar la decisión ya que la selección se ganó el lugar en la competición.


"FENIFUT se apegará al reglamento establecido por los entes rectores del fútbol y agotará todas las vías legales correspondientes para apelar estas sanciones. Nicaragua ganó su lugar deportivamente en la cancha y por ello no puede existir una sanción en contra del derecho de participar en una competencia que se obtuvo legitimamente y que nos privan de los objetivos logrados", expresó.


Actualmente la Selección se encuentra en una gira de tres partidos amistosos programados como preparación para lo que iba hacer la participación de Nicaragua en la Copa Oro. El fin de semana jugó contra Panamá y aún le restan partidos con Uruguay y Paraguay.

Según el diario La Prensa, la noticia de la expulsión desanimó al grupo que está concentrado en Montevideo, Uruguay, y trastocó la moral y confianza para el amistoso del fin de semana.



La Concacaf anunció que el reemplazo de Nicaragua en la Copa Oro que se jugará en Estados Unidos dentro de pocos días sera Trinidad y Tobago.

Kommentare


bottom of page