top of page

Nicaragua es un foco de impunidad y un mal ejemplo para la región, dicen defensores de DDHH ante el Parlamento Europeo


Defensores de DDHH.expresaron que Nicaragua se está convirtiendo en un mal ejemplo para la región
Defensores de DDHH.expresaron que Nicaragua se está convirtiendo en un mal ejemplo para la región

Este miércoles la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) realizó una audiencia para intercambiar puntos de vista con integrantes de la sociedad civil con respecto al deterioro de la situación de los defensores de DDHH en Centroamérica.


Integrantes de organizaciones de DDHH explicaron como Nicaraga se ha convertido en un mal ejemplo para los demás países de la región Centroamericana, ya que en Honduras y El Salvador hay indicios de ataques a la libertad de pensa y agresiones contra defensores.


Por su parte, Edgar Blanco un joven nicaragüense defensor de DDHH en el exilio fue uno de los que participó en esta audiencia y aprovechó para continuar denunciando las violaciones que día con día comete el régimen de Daniel Ortega contra la población nicaragüense e incluso contra los familiares de opositores que fueron desterrados y desnacionalizados en 2023.


"El caso de mi país Nicaragua es un caso emblemático constituyendo una grave amenaza para la región puesto que se siguenviolando derechos humanos, no se premiten las libertades públicas y el espacio cívico ha sido completamente cerrado. En Nicaragua no ha dejado de haber presos políticos desde 2018", dijo el joven.

El defensor, también dijo que Nicaragua se ha convertido en un "foco de impunidad" ya que el régimen no ha sufrido las debidas consecuencias condenatorias con contundencia plena, por lo que seguirá convirtiéndose en un mal ejemplo para la región.


"Los gobiernos pensarán que se puede tener presos políticos, que se puede secuestrar personas, eliminar a la disidencia y desterrar opositores sin consecuencia alguna, es por esto que el parlamento no debe ni puede relajar sanciones contra el gobierno de Nicaragua, no puede aceptar que se sigan cometiendo estas violaciones a los DDHH", expresó.



Varios de los participantes demandaron al Parlamento Europeo a que revise las políticas de comercio y la ayuda internacional a países como Nicaragua, ya que estas no pueden estar separadas de garantías democráticas.

Como respuesta, Jonathan Hatwell del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, recalcó que consideran que el retirar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación únicamente traerá afectaciones a la población civil, que ya está siendo golpeada por las políticas del régimen. Además recordó que 21 funcionarios de Ortega y tres entidades han sido sancionados por su involucramiento a la represión.


En tanto, jóvenes universitarios en el exilio solicitaron a los eurodiputados que les brinden facilidades de estudio en cualquiera de los 27 países del bloque.

Комментарии


bottom of page