¿Cuánto habrá costado el favor?, se pregunta el cantante y político panameño Rubén Blades en relación al "asilo político" otorgado de manera expedita por Daniel Ortega al expresidente Ricardo Martinelli sentenciado a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales durante su Gobierno.
A través de su blog, Blades también cuestionó la decisión del exmandatario de elegir Nicaragua y no la Embajada de Italia, siendo que también tiene la nacionalidad de ese país europeo.
"Quizás sea porque Italia respeta las consecuencias legales que implica aceptar a un escapado como Martinelli. En cambio, bajo una autocracia como la de Daniel Ortega todo es posible, incluyendo el que una dictadura dizque de izquierda brinde protección irrestricta a un condenado capitalista", expresa Blades.
Para el también activista, el "favor del asilo" no le salió gratis a Martinelli y tampoco fue porque Nicaragua "respeta los derechos humanos", tal y como aseguró en la nota de prensa emitida el viernes en respuesta al Gobierno de Laurentino Cortizo.
Blades calificó la acción del régimen de Daniel Ortega como un "irrespeto a Panamá, a sus leyes y a su pueblo. La reacción de nuestro gobierno debe ser enérgica, repudiando tal postura".
"Nicaragua no ha concedido un "asilo político"; está albergando a un convicto que busca escapar de una sentencia emitida por un tribunal legalmente establecido...El gobierno de Panamá hizo bien negándole el salvoconducto a Martinelli. Lo que está haciendo Ortega es darle protección a un corrupto y burlándose de la justicia, simultáneamente", manifiesta el cantautor en su escrito.
El pasado miércoles 7 de febrero el régimen Ortega-Murillo a través de una nota de prensa informó que brindaría asilo político a Ricardo Martinelli tras una solicitud hecha en la Embajada de Nicaragua. El exmandatario alega que su vida, integridad y seguridad corren peligro.
Por su parte, la Cancillería de Panamá envió una nota de prensa a Managua informando que niegan el salvoconducto para la salida de Martinelli y advirtiendo que cualquier acción, declaración o comunicación que realice el expresidente desde la sede diplomática de Nicaragua y que tenga repercusión o impacte en la política doméstica de ese país, será considerada como "injerencia" en los asuntos internos y por lo tanto generará consecuencias diplomáticas.
Comments