Rosario Murillo, vocera Gubernamental anunció en su acostumbrada alocución de mediodía que en las próximas semanas se llevará a cabo un Simulacro de campo, de cara a la prevención de la gripe aviar que ya se encuentra en varios países de la región centroaméricana y de América Latina.
Según la vocera, el simulacro de campo fue autorizado por Daniel Ortega a las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de marzo.
"El presidente de la República ha autorizado un simulacro de campo que se realizará en la segunda semana de marzo en el municipio de Granada con todas las instituciones que tenemos que ver con la seguridad alimentaria y la seguridad también de las personas", dijo Murillo.
Hasta el momento Nicaragua no ha reportado ningún caso de la gripe aviar, pese a que países vecinos como Costa Rica y Honduras ya han confirmado casos en granjas avícolas.
Donald Tuckler, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) dijo a Fuentes Confiables que nuestro país está libre de 4 tipos de enfermedades que afectan a las aves, por lo tanto, mantienen la vigilancia y han reforzado el sistema de bioseguridad.
A inicios de esta semana, ANAPA y el IPSA firmaron un convenio de colaboración técnica para fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica para las enfermedades aviares con un período de vigencia de dos años.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta ante el incremento de detección de focos de influenza aviar en diez países de Latinoamérica.
Comments