Chile aboga por una salida pacífica a crisis humanitaria de Nicaragua
top of page

Chile aboga por una salida pacífica a crisis humanitaria de Nicaragua


Antonia Urrejola, Canciller de Chile abogó por un diálogo en Nicaragua para solucionar la crisis sociopolítica

El tema de Nicaragua fue abordado en el cierre de la 52 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la canciller de Chile, Antonia Urrejola, quien fue muy enfática al mencionar que no se puede permitir que se imponga el abuso de poder, por eso denunció el aumento de personas privadas de libertad por sus ideas, el cierre de medios y Oenegés, persecución a la iglesia Católica, periodistas y defensores de derechos humanos.


"...Chile lidera junto a Canadá el grupo de trabajo del Consejo Permanente sobre la situación en Nicaragua. Seguiremos desplegando esfuerzos diplomáticos para una salida pacífica en todos los foros multilaterales”, recalcó la diplomática suramericana.

Aseguró que es urgente defender la democracia, aunque ningún país del mundo está libre de estos problemas, por eso hizo un llamado de atención sobre las crisis mas agudas regionales comenzando por Nicaragua, y buscar una salida democrática en este país.

Además de Chile, países como Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador y Canadá también emitieron un pronunciamiento en la sesión plenaria que se realizó el jueves 6 de octubre.



Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos señaló que "Ortega está yendo en contra de todos los principios de la Carta Democrática de la OEA".



En tanto, Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador instó a los Estados a tomar resoluciones para presionar al gobierno de Nicaragua y que tome otro rumbo y concluya su manifiesta violación a los derechos humanos.


Se espera que este viernes ante de finalizar la Asamble General de la OEA en Lima, Perú, los países miembros aprueben una resolución donde demandarán la liberación de los presos políticos, el cese de la intimidación y acoso judicial contra periodistas independiente y pedirán detener la escalada represiva contra la Iglesia Católica.


bottom of page