El canciller Denis Moncada compareció este martes en la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas intentando minimizar las sanciones impuestas por la comunidad internacional en contra del régimen de Daniel Ortega, cuya administración es señalada de numerosas violaciones a los derechos humanos.
“Las agresiones que llaman con soberbia y altanería, sanciones, no nos definen, ni nos amedrentan, ni nos discapacitan, ni nos doblegan, ni nos llevan a vendernos o rendirnos. No conocemos la palabra rendición”, dijo Moncada en su discurso.
El canciller participó en representación de Ortega, quien no asiste a la ONU desde hace más de 15 años que llegó al poder, en 2007.
Moncada también reclamó una antigua indemnización en la que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó a Estados Unidos pagar a Nicaragua por un conflicto bélico de los años 80, pero al que renunció la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro durante su período en el poder en 1990.
"Exigimos a las Naciones Unidas pronunciarse y mandatar al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica el cumplimiento de la histórica sentencia que les condenó y urgió a reconocer a Nicaragua, acatándola en todos sus acápites meritorios", vociferó
De igual forma manifestó su rechazo al bloqueo de Cuba y se pronunció a favor de Rusia asegurando que “se defiende de políticas neonazis”.
Comments