top of page

Nicaragua retira inmediatamente a su embajador en Argentina


Carlos Midence era el embajador de Nicaragua en Argentina
Carlos Midence era el embajador de Nicaragua en Argentina

A través de una nota de prensa, la Cancillería de Nicaragua anunció el "retiro inmediato" de Carlos Midence como Embajador en Argentina.


De acuerdo a la misiva firmada por Denis Moncada la decisión se da por las "reiteradas declaraciones y expresiones" del nuevo mandatario, el ultraderechista Javier Milei.

"Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo Gobierno en la República Argentina... y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su embajador", cita texualmente.

Desde su campaña electoral Javier Milei aseguró que no tendría relaciones con el régimen de Ortega
Desde su campaña electoral Javier Milei aseguró que no tendría relaciones con el régimen de Ortega

La nota de Cancillería nicaragüense se da días después de que el medio argentino Infobae diera a conocer que Milei no invitó al régimen de Ortega a su toma de posesión que se llevará a cabo este próximo 10 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.


"El presidente electo no tiene intenciones de saludar y compartir una foto con Raisi, Maduro, Díaz-Canel y Ortega, que violan sistemáticamente los derechos humanos y apoyan a las organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah.", dijeron fuentes allegadas al nuevo mandatario al medio argentino.

Ortega felicitó a Milei


Un día después de las elecciones argentinas, Ortega envió una carta de felicitación a Javier Milei
Un día después de las elecciones argentinas, Ortega envió una carta de felicitación a Javier Milei

Tras el triunfo del ultraderechista en segunda vuelta electoral frente a Sergio Massa, el régimen Ortega-Murillo envió una carta de felicitación al presidente electo Javier Millei, sin embargo, esta al parecer fue ignorada y no recibió una respuesta oficial.


En la misiva del 20 de noviembre, la pareja presidencial felicitó al pueblo argentino por la "ejemplar y pacífica" jornada electoral que desarrollaron en las urnas y también a Javier Milei y desearon "bienestar para las nobles familias argentinas".

El régimen, aseguró en la nota de prensa enviada a Argentina que son "defensores de los principios de no intervención, respeto a la soberanía y auto determinación de los pueblos".


Milei dijo que no se relacionará con Nicaragua


Javier Milei dijo que no se relacionará con violadores a los derechos humanos
Javier Milei dijo que no se relacionará con violadores a los derechos humanos

Desde su campaña electoral, el ultraderechista y negacionista del cambio climático aseguró que no tendría relaciones diplomáticas con Nicaragua, Venezuela, Cuba, Irán y otros países señalados de violar los derechos humanos de los ciudadanos.


"Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China", dijo Milei a mediados de agosto en una entrevista con el medio norteamericano Bloomberg

Durante la presidencia de Alberto Fernández, Nicaragua tuvo momentos de tensión ya que el país suramericano llamó a consultas a su embajador en Managua, Daniel Capitanich para conocer la situación en el país después de las votaciones presidenciales de noviembre 2021, en las que Ortega no tuvo competencia porque encarceló a todos los aspirantes.


El Gobierno de Alberto Fernández tuvo algunos roces con el régimen Ortega-Murillo

En respuesta a esta decisión, Ortega también mandó a llamar a su Embajador en Buenos Aires, que en ese entonces era Orlando Gómez. Las acciones se produjeron después de que la representación argentina votara a favor en una resolución de la Organización de Estados Americanos donde calificaban las votaciones de 2021 sin legitimidad democrática.


De igual forma, Fernánez a través de su Canciller, ofreció nacionalidad argentina a los 222 opositores que fueron desterrados por Ortega en febrero de este año.

Comments


bottom of page