top of page

Nicaragüense fue ejecutado en un cauce en Escazú, Costa Rica



Los cadáveres de tres hombres fueron encontrados tras ser ejecutados en el cauce del río Tiribí en Los Anonos, Escazú, provincia de San José, las víctimas de este triple homicidio no han sido identificadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).


Sin embargo, fuentes confidenciales informaron a medios costarricenses que una de las víctimas es Harold José Zapata Rosales, de nacionalidad nicaragüense de 33 años, y otra persona conocido con el alias de “Ballardo”, al parecer, oriundo de Alajuela.

Con este caso las autoridades del país vecino del sur, contabiliza 20 triples homicidios en lo que va de 2023, dejando en evidencia la inseguridad y la violencia desatada por grupos criminales que cada vez actúan con mayor crueldad en país.




El OIJ informó que hasta este jueves se han reportado 726 homicidios en el país. Limón superó a San José, por lo que ahora es la provincia más violenta con 179 crímenes.


La OIJ fue quien realizó el levantamiento de los cuerpos, el primer cadáver descansaba sobre una roca en medio del río, mientras que los otros dos parecían haber sido arrastrados por la corriente hasta una zona rocosa ubicada a unos 100 metros de distancia.


Durante la inspección, se observó en los cuerpos clara evidencia de violencia e impactos de bala en la cabeza, junto con algunos golpes que podrían haber sido ocasionados por el choque con las rocas durante el arrastre o incluso como resultado de posibles actos de tortura previa.

Los medios de Costa Rica aseguran que algunos residentes del área, relataron que, durante la noche, alrededor de las 2 a.m., escucharon varios disparos, por lo que se presume las víctimas fueron asesinadas en el lugar.


“Tenemos conocimiento que en la noche del miércoles se escucharon varios disparos, está en la investigación si tendrán relación. Muchas veces no tenemos denuncias porque a la gente le da miedo, entonces ocurren situaciones como estas, que se actúa cuando ya ocurren hechos”, manifestó Steven Trejos, de la Fuerza Pública.

Hace menos de una semana se registró el último caso de triple homicidio; el conductor de un mototaxi, también conocido como tuk-tuk, y dos hombres fueron asesinados en Nosara, Nicoya.


Franklin Daniel Silva Rivera, de nacionalidad nicaragüense, fue hallado con un tiro en la espalda y sería una víctima colateral. Él conducía el tuk-tuk. Los otros dos fallecidos fueron identificados como Brayan Merlo Baldelomar y David Jesús Obando García, al parecer eran los objetivos de los pistoleros.


Ciudadanos en el país vecino del sur han declarado bajo anonimato por temor que el país se encuentra bajo una guerra de carteles que operan sin freno en Costa Rica.


bottom of page