top of page

Nombran a nueva Ministra Consejera de Nicaragua en Irán



Mediante el acuerdo ministerial número 22-2023 de la Gaceta Diario Oficial, el Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada nombró a Cora González Detournielle en el cargo de "Ministra Consejera con Funciones Consulares" de la Embajada de la República de Nicaragua en la República Islámica de Irán.


Según la información el acuerdo fue aprobado el pasado 21 de junio y surge efecto apartir de este 23 de junio con su publicación.


Este nombramiento surge luego de que el pasado 31 de mayo el gobierno de Daniel Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Isaac Lenin Bravo Jaen, en el cargo de embajador de Nicaragua en Irán. Bravo Jaen asumió el cargo en enero del 2020, hasta el 23 de mayo del 2023.


Estos nuevos movimientos surgen mientras Nicaragua tiene una fluida relación con el gobierno de Irán que ha sido fuertemente criticada por grandes potencias como Estados Unidos.


El pasado 13 de Junio, el presidente de Irán Ebrahim Raisi visitó Nicaragua en una gira en América Latina, el Homólogo de Daniel Ortega también fue a Venezuela Y Cuba; dicha visita desató preocupación en Estados Unidos.

“Estamos profundamente preocupados por las intenciones del régimen iraní de expandir su influencia maligna en el hemisferio occidental y de socavar la democracia y la seguridad en América Latina”, dijo John Kirby, asesor del Consejo de Seguridad de Estados Unidos y portavoz del Departamento de Estado,en una rueda de prensa.

留言


bottom of page