El Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua subió a 64 la cifra de personas detenidas arbitrariamente por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo hasta mayo de este año.
El informe que recoge arrestos arbitrarios ocurridos entre el 8 de mayo y el 13 de junio de 2023, señala que 33 de estos fueron por motivos de persecución política y al menos 12 personas continúan en la cárcel.
La lista de detenciones incluye a 4 sacerdotes y 16 feligreses, entre ellos trabajadores de ONG´s católicas, lo que indica que el Gobierno continúa criminalizando la libertad de culto en Nicaragua.
Casa por cárcel, Recapturas y celdas diferenciadas
De acuerdo al informe, tan solo en mayo, fueron arrestadas aproximadamente 90 personas, entre periodistas, opositores y activistas, a los que se les impuso la medida de casa por cárcel y la firma diaria en las delegaciones indicadas.
Asimismo, 14 excarcelados fueron recapturados y judicializados nuevamente.
De igual forma, las amenazas y el hostigamiento a la población han aumentado considerablemente mediante las visitas a los hogares de agentes policiales, donde se interroga a las personas sobre agendas y actividades personales, además han denunciado que los han obligado a reportar cualquier movimiento que realicen y reuniones con más gente.
Comments