top of page

Joe Biden propone nueva regulación para acelerar solicitudes de asilo a migrantes específicos


La propuesta de Joe Biden ha generado polémica entre migrantes y defensores de DDHH
La propuesta de Joe Biden ha generado polémica entre migrantes y defensores de DDHH

El presidente Joe Biden propuso una nueva regulación para acelerar el proceso de solicitudes de asilo para migrantes específicos en la frontera entre Estados Unidos y México, pero el plan generó objeciones tanto de defensores de los inmigrantes como de críticos de la administración.


La orden, emitida el jueves, estaría dirigida a personas con antecedentes criminales y a aquellos que probablemente no sean elegibles para recibir asilo por otras razones.


El cambio propuesto permitiría a un oficial de asilo decidir si alguien califica para asilo durante el control inicial en la frontera, en lugar de esperar meses o años a que un juez decida. Esto afectaría a un pequeño grupo de inmigrantes que probablemente no calificarían para asilo de todos modos.

cambio propuesto permitiría a un oficial de asilo decidir si alguien califica para asilo
cambio propuesto permitiría a un oficial de asilo decidir si alguien califica para asilo

En una llamada con periodistas el jueves, un alto funcionario administrativo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no pudo estimar a cuántas personas afectaría la norma propuesta, pero sí dijo que permitiría a los funcionarios de asilo decidir rápidamente si un migrante determinado representa una amenaza para la seguridad nacional. seguridad o seguridad pública y por lo tanto no califica para asilo.


“Creo que es importante que todos entiendan que esto realmente sólo se aplica a personas que tienen antecedentes penales graves o que están, ya sabes, vinculados a actividades terroristas, y eso es inherentemente una pequeña fracción de las personas que encontramos o entrevistamos en un momento determinado”, dijo el funcionario del DHS.

Según la ley federal, las personas que se consideran peligrosas para la seguridad nacional o pública no pueden recibir asilo. Esto incluye a aquellos que han cometido delitos graves, han ayudado a perseguir a otros o son una amenaza para la seguridad del país.



Actualmente, estas personas están detenidas mientras se determina su elegibilidad para asilo. Pero la regla propuesta permite a los funcionarios de asilo tomar esa determinación durante la entrevista de temor creíble, en una etapa más temprana del proceso de inmigración.


La regla se publicará el lunes y se aceptarán comentarios durante 30 días. Los funcionarios de inmigración esperan que la norma final se emita este año.

bottom of page