Nuevo ataque de colonos a mayangnas mientras patrullaban sus bosques deja a una persona grave
top of page

Nuevo ataque de colonos a mayangnas mientras patrullaban sus bosques deja a una persona grave



La Organización Prilaka elevó nuevamente una denuncia tras el ataque de colonos a mayangnas que patrullaban sus bosques.


Según la Organización los hechos ocurrieron el pasado lunes 6 de Marzo, el comunitario Mayangna Donaldo Remiño de Sabakitang gravamente resultó baleado por los colonos invasores en el territorio Sauni As del Municipio de Bonanza RACCN de Nicaragua, cuando realizaban patrullaje ante el despale de la Reserva de Biosfera de BOSAWAS.


"El grupo de guardabosques fueron emboscados por los colonos usurpadores, que intentan frenar la labor de patrullaje realizada por los comunitarios", lamenta Juan Carlos Ocampo de la Organización Prilaka.


Urge proceso de saneamiento en las comunidades

El líder indígena asegura que los comunitario continúan exigiendo la aceleración del saneamiento, que se avance con las demandas y judicializacion para quienes venden o manipulan las asambleas en nombre de las comunidades.


"Invitamos al gobierno a asumir su responsabilidad con el tema de saneamiento, no pueden hablar de restitución de derechos cuando tenemos esta situación por todos lados, hoy 8 de marzo es importante conocer cuantas mujeres indígenas cargan con el peso y el dolor de la violencia que hay en sus territorios, división familiar, inseguridad alimentaria y problemas de salud", expreso indignado el líder.

El llamado también fue externado a la comunidad internacional para que estén pendiente y hacer uso de sus canales diplomáticos para insistir en que el gobierno asuma su responsabilidad y haga valer el derecho de las comunidades indígenas y el cuido de los recursos de áreas protegidas.



bottom of page