top of page

OACNUDH condena asesinato de dos líderes indigenas en Sauni As Costa Caribe nicaragüense



La Ofina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (OACNUDH) condenó el asesinato de dos líderes indigenas en Sauni As Costa caribe nicaragüense.


Los hechos ocurrieron el pasado 4 de julio, comunitarios informaron sobre la muerte del guardabosque de 38 años de edad Sergio Julian J. quien recibió dos impactos de bala en tórax y pecho el pasado domingo y posterior confirmaron el asesinato de otro indígena de nombre Serato Juwith Charly de 23 años, de la comunidad kauhmakwas.





La OACNUDH dijo que las comunidades de este territorio han sido gravemente afectadas durante el año 2023 por la violencia en esta zona e hicieron un llamado a las autoridades para investigar y dar con los responsables de estos ataques.


El llamado tambien es para establecer acciones para evitar que estos hechos se repitan, y garantizar los derechos de las víctimas y sus familias a quienes expresamos nuestra solidaridad.


Las autoridades hasta el momento no han brindado información al respecto sobre estas dos muertes de indígenas en la Costa Caribe, el pasado 25 de abril en el territorio de Sauni As los comunitarios habian declarado alerta roja por el asesinato de otro líder comunitario en manos de colonos invasores; hechos que tampoco fueron esclarecidos.





Comments


bottom of page