OACNUDH dispuesta a regresar a Nicaragua para apoyar en la restitución de los derechos humanos
top of page

OACNUDH dispuesta a regresar a Nicaragua para apoyar en la restitución de los derechos humanos



La Oficina de Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (OACNUDH) expresó su preocupación por el deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua.


Marta Hurtado vocera de la OACNUDH hizo un llamado a las autoridades para que detengan la represión de la disidencia y liberen de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente.




"Solo en el mes de mayo, 63 personas habrían sido detenidas arbitrariamente en todo el país, al menos 32 de ellas el 3 de mayo. En una noche, 55 personas fueron acusadas de “conspiración para socavar la integridad nacional” y “difusión de noticias falsas”, que el Gobierno parece utilizar para silenciar a sus críticos. El Comité de Derechos Humanos ya planteó tales preocupaciones en 2022", expresó.

También la preocupación se externo ante la situación de Monseñor Rolando Álvarez y el congelamiento de las cuentas bancarias al menos a tres de las nueve diócesis de la Iglesia Católica de Nicaragua.


"El Gobierno ha acusado a la Iglesia de Nicaragua de ser una organización criminal que apoya lo que denomina «terrorismo» y la desestabilización del país".

La Oficina de Derechos Humanos instó al gobierno a abordar la crisis actual a través del diálogo, la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos y reformas institucionales y legislativas para restaurar el estado de derecho.

Hurtado reiteró que desde la Oficina de Derechos Humanos están listos y disponibles para ayudar a Nicaragua a promover los derechos humanos en el país: "Dar acceso a nuestro personal constituiría un paso importante hacia una mejor cooperación con el sistema de la ONU", dijo.




bottom of page