top of page

Olesia Muñoz recibe visita de sus familiares en La Esperanza

Después de más de 2 meses detenida, Olesia Muñoz recibió visita de sus familiares en la Esperanza
Después de más de 2 meses detenida, Olesia Muñoz recibió visita de sus familiares en la Esperanza / Foto: El País

Después de un poco más de dos meses encarcelada arbitrariamente, la presa política Olesia Muñoz finalmente pudo ver a su familia, según informó la excarcelada Ana Margarita Vijil a través de su cuenta de twitter.


La información, también fue confirmada por un familiar de Muñoz al medio digital Artículo 66, y reveló que el traslado de la Delegación del Distrito III al Sistema Penitenciario fue un “milagro” debido a que el trato y las condiciones no eran buenas.

“Gracias a Dios, Olesia no ha recibido maltrato físico…En la delegación policial fue malísima. Las cosas que se le llevaba con sacrificio no se las hicieron llegar. Olesia podía ver a las oficiales que se comían sus cosas frente a ella”, dijo la fuente.


En cuanto a los motivos del traslado, la persona relató que un día antes, la celda donde se encontraba la presa política se inundó y el servicio higiénico se rebasó, por lo que los agentes decidieron trasladarla a La Esperanza.

Por su parte, Ana Margarita Vijil, también expresó en un hilo de tuits, que Muñoz recibió atención médica porque llegó enferma, delgada y muy desmejorada.


También se conoció que la presa política ya tuvo acceso a paquetería, sábanas y medicinas que fueron llevadas por sus familiares.


Arrestada en Semana Santa


Olesia Muñoz fue arrestada un 6 de abril de 2023 en su casa de habitación
Olesia Muñoz fue arrestada un 6 de abril de 2023 en su casa de habitación / Foto: La Prensa

Esta es la segunda ocasión que Olesia Muñoz se encuentra recluida en la cárcel La Esperanza, la primera vez fue en agosto de 2018 y fue liberada en junio de 2019, bajo la Ley de Amnistía.

Muñoz, es una de las más de 30 personas que fueron arrestadas por la policía en la ola de detenciones arbitrarias ejecutadas durante la Semana Santa, en la que Ortega prohibió manifestaciones religiosas en las calles por temor a nuevas manifestaciones. Olesia fue detenida el 6 de abril, cuando agentes llegaron a su casa de habitación y se la llevaron.

La opositora, está siendo acusada por el supuesto delito de Traición a la Patria, pero aún no ha sido declarada culpable. Su caso no aparece en el registro del poder judicial, por lo que se desconoce en qué etapa se encuentra la acusación.

bottom of page