top of page

OPS pide intensificar controles de dengue en las Américas


La OPS pide a los gobiernos de América intensificar la lucha contra el dengue
La OPS pide a los gobiernos de América intensificar la lucha contra el dengue

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de hacer un llamado a todos los países del continente americano con el objetivo de “intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti”, el insecto al que se identifica como el principal transmisor del dengue.


A través de un comunicado al que ha tenido acceso la Voz de América, desde el organismo sanitario regional se señala que tal advertencia “surge ante el aumento importante de casos notificados en varios países de la región durante las primeras semanas del 2024”.


De acuerdo con los datos facilitados por la OPS, en 2023 se registró la mayor tasa de incidencia de este virus con casi 4,5 millones de casos y 2.340 fallecidos. “Esta alta transmisión ha persistido en 2024, con 673.267 casos y 102 muertes notificados hasta los primeros días de febrero”, agregan al respecto.


La situación es especialmente preocupante en el Cono Sur -formado por Argentina, Uruguay y Paraguay- donde se han dado el 85 % del total de los casos reportados en el continente.

La epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Diana Rojas, destacaba este fenómeno emergente. Durante su alocución en Miami, Florida, aseguró que "los brotes de arbovirus ahora están ocurriendo en áreas que nunca los habían experimentado antes".


Las enfermedades arbovirales, como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika, se propagan a las personas a través de la picadura de mosquitos portadores de la infección. Pero ahora, el aumento de brotes de arbovirus en regiones que previamente no habían sido afectadas ha llamado la atención de expertos en salud global.



Por eso, los expertos en salud global instan a los gobiernos a mejorar la vigilancia y el monitoreo de los arbovirus para comprender y controlar mejor la transmisión. En esa línea, hicieron hincapié en “la importancia de la promoción de la salud, como la difusión de vacunas disponibles y la información sobre cómo prevenir las picaduras de mosquitos, con el objetivo de limitar el riesgo de enfermedades arbovirales”.


La OPS también pide intensificar las campañas de comunicación para fomentar la participación comunitaria en la reducción de los criaderos del mosquito y promover la búsqueda de atención médica oportuna.

Voz de América

Comentários


bottom of page