Periodista nicaragüense Joselin Montes no será deportada por Estados Unidos
top of page

Periodista nicaragüense Joselin Montes no será deportada por Estados Unidos


Joselin Montes corría el riesgo de ser deportada hacia Nicaragua
Joselin Montes corría el riesgo de ser deportada hacia Nicaragua

Después de casi un año de incertidumbre, angustia y temor, finalmente Joselin Montes podrá gozar de libertad y tranquilidad, después de que un juez de migración en Estados Unidos ordenó cesar la deportación hacia Nicaragua que pesaba en su contra.


La decisión del juez se debió a que el pasado sábado 17 de febrero la Fiscalía desistió de continuar adelante con el proceso de deportación y presentó un documento asegurando que no pedirían la expulsión del país ni se opondrán a que la nicaragüense obtenga un estatus migratorio.


"El juez decidió cerrar el proceso de deportación y ordenó la libertad de Joselin. Cuando sucede eso el ciudadano puede permanecer en el país de manera indefinida, puede gestionar permiso de trabajo y seguro social, para comenzar a hacer vida", expresó al medio Despacho 505, el defensor de DDHH, Pablo Cuevas.


Cuevas dijo que aún siguen esperando a que llegue la orden de libertad al Centro de Detención Stewart, en Georgia, hacia donde Montes había sido trasladada el pasado 13 de febrero tras la realización de una audiencia. La periodista estuvo por diez meses en el Centro de Transición de Broward, en Pompano Beach, Florida.


"Estamos esperando que sea hoy la liberación, Joselin llamó a s mamá ayer (martes) y le dijo que en 24 horas salía del centro de detención, esperamos que no haya mayor burocracia, me imagino que están realizando los papeleos administrativos para liberarlia", explicó Cuevas.

Joselin al igual que miles de nicaragüenses ingresó de manera irregular a Estados Unidos, ella tomó la decisión porque su vivienda en Chinandega era asediada por paramilitares del régimen de Ortega. Montes además de informar sobre la represión en un medio de comunicación nacional también auxilió a los manifestantes, por lo que se convirtió en un blanco.



En 2023, ingresó de manera irregular a Estados Unidos y cuando fue a solicitar asilo político fue detenida. La explicación que dan las autoridades es que la periodista no puede permanencer en el país norteamericano debido a que en 2016 le fue cancelada su visa de turista, acción que es considerada como una "deportación".

bottom of page