top of page

Panamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua por caso Martinelli


Panamá llamó a consultas a su embajador en Nicaragua
Panamá llamó a consultas a su embajador en Nicaragua

A través de un comunicado, el Gobierno de Panamá, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores informó que llamó a consultas a su Embajador en Nicaragua por el caso del expresidente Ricardo Martinelli.


En la misiva, Panamá señala que siente que su integridad territorial ha sido afectada debido a la actitud de Nicaragua con respecto al exmandatario que se encuentra atrincherado desde febrero en la sede diplomática nicaragüense en el país canalero.

"La República de Panamá se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva de la República Nicaragua que viola flagrantemente y de manera reiterada normas fundamentales del derecho internacional", cita textualmente la nota de prensa.


El Gobierno panameño indica que en reiteradas ocasiones expresó al régimen de Daniel Ortega su más "enérgica protesta" al permitir que el exmandatario Martinelli se asilara en la Embajada nicaragüense, ya que es ilegal de conformidad con el derecho internacional.

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Embajador tendría que llegar al país canalero lo más pronto posible. De igual forma, exige a Nicaragua el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.


Nicaragua acoge a Martinelli por ser "perseguido político"


Desde el pasado 7 de febrero, Ricardo Martinelli señalado por blanqueo de capitales en los casos New Business y Odebrecht se encuentra en la Embajada de Nicaragua bajo la figura del "asilo político".


El régimen de Ortega justificó su decisión ya que considera que el exmandatario es un "perseguido político" y su vida corría riesgo.


Ricardo Martinelli acondicionó a su antojo la Embajada de Nicaragua en Panamá
Ricardo Martinelli acondicionó a su antojo la Embajada de Nicaragua en Panamá
"El Estado de la República de Nicaragua transmite que, de conformidad con la convención sobre asilo de 1928 y la convención sobre asilo político de 1993...el Gobierno de la Republica de Nicaragua ha decidido otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá", expresó Managua en un comunicado.

En al menos cuatro notas de prensa, Panamá ha rechazado la decisión de Nicaragua y ha reclamado enérgicamente, también reclamó a Managua porque Martinelli desde esa misión diplomática busca incidir en la política doméstica, lo que es una clara violación al Arto. 3 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Comentários


bottom of page