top of page

Periodista Joselin Montes recupera su libertad y se evita deportación


Joselin Montes se encontraba en un centro de detención en Georgia
Joselin Montes se encontraba en un centro de detención en Georgia

A eso de las 10 de la mañana de este viernes 23 de febrero, la periodista nicaragüense Joselin Montes finalmente ue liberada del centro de detención Stewart, en Georgia, Estados Unidos, después de que un juez ordenara frenar su deportación.


A través de un video se puede observar la felicidad de Joselin, que pasó recluida por 10 meses en un centro de detención en Florida antes de ser trasladada a Georgia. Después, al ver a sus familiares rompe en un emotivo llanto.


En declaraciones a medios de comunicación independientes, la periodista agradece primeramente a Dios por su liberación y también a todas las personas que estuvieron al pendiente de su caso y luchando para evitar que fuera deportada a Nicaragua, donde corría el riesgo de ser apresada.


"Agradecida primeramente con Dios, sí, fue díficil, un proceso muy díficil, pero no imposible porque aquí estoy viendo la respuesta de Dios en mi vida...Estoy sumamente agradecida con las personas que han estado desde el primer momento que yo toqué suelo estadounidense... La libertad no tiene precio...", dijo Joselin.


Por su parte, el defensor de derechos humanos, Pablo Cuevas quien estuvo al tanto de todo el proceso, dijo que ayudarán a la periodista ya que le toca comenzar desde cero en Estados Unidos. Joselin llegará en horas de este viernes a Miami.


La orden de liberación de Joselin había sido firmada desde el pasado sábado 17 de febrero por un juez de migración en Miami, la decisión del juez fue porque la Fiscalía desistió de continuar con el proceso de deportación.


Joselin estaba detenida desde el 18 de abril de 2023, en el Centro de Transición de Broward, en Pompano Beach, Florida. La periodista tomó la decisión de viajar de manera irregular a Estados Unidos debido a que en Nicaragua estaba siendo asesidada por la policía y por lo tanto tampoco podía realizar su trabajo.


El caso de la periodista es particularmente especial, ya que en 2016 ella viajó a Estados Unidos de manera legal con una visa de turista, estuvo dos meses en el país y cuando abordó su vuelo de retorno a Nicaragua las autoridades se la cancelaron sin mayores explicaciones.





Comments


bottom of page